Nuestro Señor Jesús no nos dejó una religión, sino una relación.
No estamos para representar a una religión o denominación, si no para representar a nuestro Señor Jesús en Amor y Misericordia.
Dios les bendiga, Cristo viene.

Escatología.

Imagen

Escatología es la rama de la teología que se ocupa de las verdades últimas.
En griego: escaton = último, logos = tratado.
Powered by Translate


Temas escatalogicos:
La doctrina de las últimas cosa.
El Anticristo.
El Rapto.
DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA.
La Segunda Venida del Señor Jesucristo a la Tierra.

Escatología - La doctrina de las últimas cosas.

ESCATOLOGIA

I. Muerte física.

A. La muerte no es cesación de existencia.
B. La muerte no es sueño del alma.
C. La muerte significa separación.

II. Resurrección corporal.
A. El hecho de la Resurrección.
B. La naturaleza de la Resurrección.
C. El tiempo de la Resurrección.

III. El estado intermedio.
A. Antes de la cruz.
B. Al tiempo de la cruz.
C. Después de la cruz.

IV. La segunda venida de Cristo.
A. La importancia de la doctrina.
B. El significado de la segunda venida.
C. Los eventos de la segunda venida.

V. El anticristo.
A. Su persona.
B. Sus títulos.
C. Sus precursores.
D. Su obra.
E. Su carrera.
F. Su tiempo.
G. Su aparición.
H. Su fin.

VI. La Tribulación.

A. La Tribulación del cuerpo de Cristo.

B. La Tribulación de Israel.
C. La gran tribulación.

VII. La batalla de Armagedón.
A. Lo que no será.
B. Lo que será.

VIII. El milenio.
A. El hecho del milenio.
B. La descripción del milenio.
C. Los tipos del milenio.
D. Las condiciones durante el milenio.

IX. Los juicios.
A. Juicios a los cristianos.
B. Juicio a las naciones.
C. Juicio del gran trono blanco.

X. Después del milenio.
A. Satanás será soltado.
B. Las naciones serán juntadas.
C. Los ejércitos serán destruidos.
D. La perdición de Satanás.

XI. El futuro de los impíos.
A. La enseñanza escritural.
B. Los términos usados.
C. Las teorías propuestas.

XII. Los cielos.
A. El primer cielo.
B. El segundo cielo.
C. El tercer cielo.

Capitulo IXESCATOLOGIA



Escatología es la doctrina de las ultimas cosas.

I. Muerte física

La Biblia nos da la suficiente información para la fe del creyente.  La Biblia nunca fue propuesta meramente para la curiosidad.  Dios enseña a seres finitos a caminar por fe en el infinito inexplicable.

A. La muerte no es cesación de existencia.Como 40 siglos atrás Job preguntaba, “si el hombre muriese, ¿volverá a vivir?”  Esta pregunta se ha repetido por siglos.  Aun hoy es una pregunta universal.  Es un tema de constante interés.  Que aquellos que amamos tengan que morir y ser sepultados no nos parece correcto; ¡y no lo es!   Dios no hizo al hombre para morir; El lo creó para vivir y tener comunión con el mismo.  Pero el pecado trajo la muerte y la tumba, eso es, separación de Dios.

Si el Señor tarda, todos los que leen estas palabras, e incluso quien las escribe, moriremos, porque la muerte pasó a todos los hombres (Rom. 5:12).

Un buen poema permanece más que el poeta; la voz grabada puede ser escuchada años después de que haya muerto quien la grabó; fotos de queridos nuestros permanecen, aun cuando ellos han partido.

Las cosas en esta tierra no son justas.  El rico siempre oprimió al pobre; el malvado siempre prosperó por encima de los rectos.  La justicia humana demanda un  juicio justo sobre todas las cosas en una vida después de la muerte.  Vivimos en un mundo cambiante.  Los pajaritos edifican sus nidos, aun como lo hicieron en el jardín del Edén, y los animales poseen las mismas características que tuvieron al principio.  De todas maneras, el hombre no vive como solía hacerlo, ni aun como lo hizo 25 años atrás.  Aunque todo esto es cierto, la mente inquieta del hombre todavía pregunta, “si el hombre muere, ¿volverá a vivir?”

Hay como una creencia universal en la vida después de la muerte.  Si vamos a las partes más remotas de África, donde Cristo nunca fue anunciado, podemos encontrar personas que creen en una vida después de la muerte.  ¿Por qué algunos paganos quemaban las esposas? ¿Por qué algunos sepultaban alimentos con los sarcófagos? Ellos creían que los que partían tenían que tener compañía y alimentos para su viaje más allá de la tumba.  ¿Por qué los pájaros emigran?  Los mueven instintos internos.  El corazón del hombre y sus instintos interiores, creemos que son pruebas de que hay otra vida después.  Tanto psicólogos como filósofos sostienen que debe haber una vida después de la muerte.

Hay 2 grandes reservas hechas:

1. Reservación para los cristianos.  “para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, ” (I Pedro 1:4).  En Filipenses 1:23 el apóstol Pablo usó la palabra “partir” para describir su muerte.  Por esta palabra no daba a entender  que cesaría de existir.  Partir significa “partir.”  ¿Significaba eso partir a la tumba con Cristo?  Por supuesto que no, porque Cristo no está en la tumba; El está en el cielo.  II Corintios 5:8 expone aun mas claro el sentido del partir  al decir, “pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.” La palabra “presentes” significa “estar en el hogar con.”  La muerte de un cristiano, por lo tanto, es presentada como un barco que levanta anclas y navega con rumbo al hogar; en otras palabras, la muerte del cristiano significa “ir al hogar.”

2. Reservación para lo impíos.   “sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; ” (II Pedro 2:9).

B. La muerte no es el sueño del alma.La palabra dormir en la Escritura, concerniente a los muertos en Cristo, significa “descanso.” No significa un estado de “inconciencia.”  El cuerpo puede morir, pero el alma y el espíritu nunca mueren.  En la resurrección, el cuerpo será levantado, no el alma y el espíritu.  La Escritura claramente establece que el alma está ausente del cuerpo y presente al Señor; y que el alma y el espíritu están completamente despiertos y concientes a lo que les rodea.  Eso lo vemos claramente en Ap.6:9, 10: “Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.  Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?”  Aquí nosotros tenemos almas, vivas, y razonando con Dios.

El apóstol Pablo dijo, “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.” (Fil. 1:21). “Vivir” significaba que Pablo tenía perfecta comunión con el Cristo viviente. Si la muerte fuese el fin, ¿por qué razón Pablo diría, “y morir es ganancia?”

C. La muerte significa separación.Muerte en las Escrituras siempre significa “separación.”  Muerte física es la separación de alma y espíritu del cuerpo.  Muerte segunda es la eterna, completa, y final separación de Dios (Ap. 21:8).

Vida significa “unión” (Juan 3:16).  Muerte significa “separación” (Rom. 8:35-39).  Elego, el “yo,” vive en una casa de carne.  No soy un cuerpo que tiene alma y espíritu, sino un alma y espíritu que tiene un cuerpo.  Y ese cuerpo puede sufrir varios cambios, pero nosotros mismos, eso es, nuestro ego, nunca cambia.  En realidad las personas no pueden vernosno pueden ver el ego, sino solamente su casa, o tienda, en la cual mora. La muerte es la partida desde esa casa (II Pedro 1:13,14; Fil. 1:21,24; Gal. 2:20; II Cor. 5:6,7; Job 19:26; Lucas 16:26; II Tim. 4:6; II Cor. 12:2).  Los hombres han estado sepultando cuerpos por mas de 6 mil años; sólo cuerpos, no personas.

El alma es el asiento de las emociones y apetitos.  El espíritu es el asiento de la inteligencia del hombre.  La muerte, entonces, no es un círculo, ni una casilla.  No seremos informes si partimos de esta vida, sino que nuestra alma y espíritu serán plenamente conscientes, existiendo en la misma forma como nuestros cuerpos.

La memoria probablemente se situé en el cerebro, pero el cerebro no es la fuente de los pensamientos.  Tal vez recordemos cosas que han sucedido 10 años atrás, pero no tenemos el mismo cerebro que teníamos hace 10 años.  Yo poseo un cerebro, pero el cerebro no soy yo.  La muerte simplemente significa, “yo he partido”; yo estoy separado de mi cuerpo.

II. La Resurrección corporal

A. El hecho de la resurrección.1. Anticipada en el AntiguoTestamento.  Algunos términos como “en los últimos días,” “despertar y vivir,” son indicativos de una resurrección.  El Antiguo Testamento contiene muchos tipos de resurrecciones.  José fue contado como muerto, pero el retornó a su padre; Jonás estuvo en el vientre del pez por 3 días y 3 noches, y luego fue liberado; Daniel fue puesto en el pozo de los leones, un lugar de muerte, pero salió vivo; Israel murió en el desierto, y un nuevo Israel entró a Canaan.  Todas estas historias llegaron a ser figuras de resurrección.  Las siguientes Escrituras verifican la resurrección.  “Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos.” (Is. 26:19).  Ver también Job 19:26, 27; Salmo 16:9, 11; Daniel 6:23; 12:2; Mateo 12:40.

2. Revelada en el Nuevo Testamento.  “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.” (I Cor. 15:22). Teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.” (Hechos 24:15).  Ver también Mateo 22:30-32; Lucas 14:13, 14; 20:35, 36; Juan 5:28, 29; 6:39, 40, 44, 54; I Tesalonicenses 4:14-16: II Timoteo 1:10.  Cristo no vino para salvar mi alma solamente, sino todo mi ser: mi alma, mi espíritu, y mi cuerpo.  Todo mi ser será salvo.

B. La naturaleza de la resurrecciónNunca se coloca a la muerte como la esperanza del creyente.  En Corinto, algunos habían declarado que no había resurrección corporal, pero en I Cor. 15, Pablo les demuestra la realidad de la futura resurrección por la propia resurrección de Cristo: si alguien no cree en la resurrección de los hombres, entonces es imposible creer en la resurrección de Cristo; y si Cristo no hubiese resucitado, no habría Evangelio, y sin Evangelio, no seriamos salvos.

Satanás siempre ha estado contra la Palabra de Dios, y tiene muchas armas preparadas para atacarla.  La revelación que más deprecia es la resurrección.  También el Materialismo niega la resurrección.  Ciertos espiritualistas también niegan la resurrección corporal.  Nunca debemos dudar de la resurrección.  “me olvido de Dios cuando digo, ¿cómo puede ser esto?” Aunque los hombres crean o entiendan que la resurrección significa poco; sin embargo, la resurrección es cierta.

Algunas personas no creen que la carne y los huesos serán perfeccionados.  Cuando hablamos de la resurrección de Cristo, esa gente sostiene que fue una resurrección espiritual.  Nosotros sabemos por la Escritura que ellos no saben lo que dicen.  El espíritu de Jesucristo no fue puesto en la tumba; sino solo su cuerpo.  Los soldados romanos no vigilaron el sepulcro para guardar un espíritu, sino para guardar su cuerpo. Fue Su cuerpo lo que ellos vigilaron; ¡y fue Su cuerpo que se levantó de los muertos!

Un texto bíblico usado por aquellos que creen solo en una resurrección espiritual es I Corintios 15:44:  “Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.”  Note que el versículo no dice “un espíritu corpóreo", o algo así, sino que dice “cuerpo espiritual.” Creemos que el cuerpo natural está controlado por el alma; el cuerpo espiritual estará controlado por el espíritu; y por tanto será un cuerpo espiritual.

1. Teorías propuestas. a. La teoría germinal.  Esta es una vieja creencia que está en el Talmud.  Según ella, en el hombre hay un pequeño huesito, que la muerte no puede destruir, y desde ese germen el cuerpo será resucitado.  Algunos cristianos adhieren a esta teoría, usando I Corintios 15:36, 37 como base.
b. La teoría de la identidad.  Esta es la creencia de que el cuerpo en la resurrección será levantado tal como fue sepultado.  Si le faltaba un brazo, le faltara; un niño resucitara niño; un lunático será lunático, etc.  Los mahometanos sostienen esta teoría. Si esto fuese cierto, no seriamos semejantes a Cristo.
c. La teoría de la reencarnación.  Esta idea sostiene que cuando un hombre muere va inmediatamente a otro cuerpo.  Si esto ocurriese, no estaríamos nunca “en casa” con el Señor.  Cuando una persona muere, volverá a ser un ser humano completo al tiempo de su resurrección corporal (I Tes. 5:23).
d. La teoría del cuerpo intermedio.  Esta teoría afirma que el creyente recibe su cuerpo resucitado inmediatamente después de su muerte.  Se basa en II Cor. 5:1-4:  “Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.  Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos.  Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida.”   Pero el autor de estos estudios cree que esta Escritura solo se refiere a aquellos creyentes que estén viviendo cuando el Señor venga.

2. La verdad para creer.  La resurrección es por Poder Divino!  “pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo.”  (I Cor. 15:38).  El propio cuerpo resucitado de Jesucristo demostró tener carne y huesos.  Cuando Cristo apareció a sus discípulos, El les insistió, “Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.” (Lucas 24:39).  Cristo no dijo que no había espíritus, sino que un espíritu no tiene carne ni huesos.  Ezequiel 37 presenta la resurrección de la nación de Israel; y se mencionan carne, huesos y espíritu, pero no se menciona sangre.  La Ley demandaba el derramamiento de sangre, y Cristo derramó su sangre para pagar sus demandas.  En la resurrección, parece ser que tendremos cuerpos sin sangre; la vida estará en el espíritu de los hombres.

“Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.” (Fil. 3:20, 21).   Nuestros cuerpos, los mismos que fueron plantados en muerte, pasarán por una gran transformación y serán resucitados. Si plantamos una rosa, rosa se levantará; si plantamos trigo, trigo se levantará; si plantamos hierba mala, hierba mala se levantará; si se planta cuerpo natural, cuerpo humano glorificado se levantará.  Dios mira los cementerios como campos de cosecha. Las semillas en esos campos son los cuerpos de los muertos, y la cosecha será la resurrección.

“y nosotros seremos transformados.”  (I Cor. 15:52c).  Tendrá lugar una gran transformación, pero será el mismo cuerpo, pues por medio del cuerpo resucitado de Cristo tenemos la comprobación de que será el mismo cuerpo, así como él llevó en su cuerpo resucitado la marca de los clavos.

I Corintios 15:42-44 describe la resurrección de los justos (Dios no nos dice nada sobre los cuerpos de resurrección que tendrán los condenados):  “se siembra en corrupción; se resucita en incorrupción.”  Un cuerpo muerto es un cuerpo corruptible. Un cuerpo vivo es al presente un cuerpo mortal.  No se nos dice en la Escritura de plantar un cuerpo mortal.  Un cuerpo corruptible está sujeto al deterioro hasta llegar a ser polvo, pero un día será levantado en incorrupción, un cuerpo apto para el cielo, que nunca más será afectado por ninguna corrupción.  “Se siembra en deshonor; resucitará en gloria.”  Estos cuerpos viles han sido deshonrados por el pecado, pero un día serán levantados en gloria a semejanza del cuerpo de gloria del Señor.  “Se siembra en debilidad; resucitara en poder.”  El pecado nos ha debilitado.  Lo más débil del mundo es un cuerpo muerto.  Tiene ojos que no pueden ver y oídos que no pueden oír; no se podrá resistir a ser puesto en un ataúd y en una tumba.  El cuerpo muerto no ofrece ninguna resistencia.  Pero estos mismos cuerpos débiles serán resucitados con gran poder.  Medite en lo que el hombre puede hacer acerca de eso, y luego piense en lo que Dios hará.  El creyente resucitado creemos que estará capacitado para ver seres espirituales.  El hombre mortal tiene microscopios y telescopios, pero, oh, ¡qué capacidades que tendrán nuestros ojos en los cuerpos glorificados!  Así también, hoy tenemos limites de velocidad para movernos, pero pensamos que en la resurrección no tendremos los limites de ahora.  En general, nuestros estándares de ahora no serán los límites de entonces.  “Se siembra cuerpo natural; resucitara cuerpo espiritual.”  El cuerpo natural es nuestro cuerpo animado actual, con carne, huesos y sangre.  Nuestros cuerpos espirituales de resurrección estarán compuestos por carne y huesos, probablemente sin sangre, y serán controlados por el espíritu.

C. El tiempo de la resurrección.“Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.” (I Cor. 15:22).  Todos los hombres serán levantados de entre los muertos, pero no todos al mismo tiempo.  Las Escrituras plenamente declaran que habrá dosresurrecciones, y no una resurrección general.  Ellas son la primera resurrección y la segunda resurrección. (Ap. 20:5, 6).

1. La primera resurrección.  La primera resurrección incluye a Cristo y a todos los creyentes de todos los tiempos.  Es la resurrección para vida.  Esta resurrección sucede en diferentes momentos.  Cristo ya resucitó; la iglesia resucitará en el arrebatamiento (antes de la tribulación); y los santos del Antiguo Testamento y tribulación después de la tribulación.
a. Cristo, las primicias.   “Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.” (I Cor. 15:20).  Las primicias eran las garantías de Dios de que la cosecha entera vendría después.  Cristo, como las primicias de Dios, garantiza que la cosecha vendrá mas tarde.  “Porque yo vivo, vosotros vivireis” (Juan 14:19b).  Hay registros de otras personas levantadas de entre los muertos, pero fueron como resucitaciones, ellos volvieron a morir.  Cristo resucitó para nunca mas morir! “He aquí, yo vivo por los siglos de los siglos” (Ap. 1:18b).
b. Los santos resucitados en la resurrección de Cristo.  “Y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.” (Mat. 27:52, 53).  En una ocasión, el Señor Jesús dijo, “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.” (Juan 12:24).  Cristo murió y fue plantado como un grano de trigo, pero cuando él resucitó de entre los muertos, el trajo mucho fruto con El.  Parte de esos frutos fueron los santos que levantó inmediatamente después de su resurrección.  No sabemos quienes fueron, no sabemos cuantos fueron, ni sabemos a donde fueron llevados.  Tal vez fueron llevados al cielo con El, El fue las primicias, y sabemos que en la fiesta de las primicias, un manojo de espigas se ofrecía al Señor.  Había más de un grano en el manojo.  Por eso, podemos creer que hubieron más personas en esas primicias y no sólo Cristo.
c. El cuerpo de Cristo (La Iglesia).  La iglesia tendrá su propia resurrección.  “Los muertos en Cristo resucitarán primero” (I Tes. 4:16).  No encontramos a la iglesia en el Antiguo Testamento (Ver Capitulo VII).  Por tanto, los profetas del Antiguo Testamento no dijeron nada de su bautismo espiritual, su arrebatamiento, su resurrección y su transformación.  La iglesia era un misterio escondido en Dios; y fue primeramente revelado a Pablo (Ef. 3:1-9). Aunque, los santos del Antiguo Testamento sabían de sus propias resurrecciones, lo cual ocurrirá después de la tribulación (Dan. 12:2, 13).

La resurrección de la iglesia fue revelada al apóstol Pablo; ocurrirá antes de la tribulación. “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.” (Ap. 3:10).  Ver también I Tesalonicenses 1:10.

Han pasado casi 20 siglos desde que Cristo, las primicias, ha sido resucitado.  Y el día de la resurrección de la iglesia es desconocido para nosotros.
d. Los santos del Antiguo Testamento y de la tribulación.  Esta fase de la primera resurrección tendrá lugar después de la tribulación, más de 7 años después de que la iglesia haya sido resucitada.  Incluye todo los santos que no forman parte del cuerpo de Cristo.  “Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días.”  (Dan. 12:13).  Ver también Daniel 12:1,2.

2. La ultima resurrección.  La última (o segunda) resurrección ocurrirá después del milenio, e incluirá a todos los muertos impíos de todos los tiempos.  Serán resucitados para comparecer ante el Gran Trono Blanco.  “Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.” (Ap. 20:5, 6).

III. El Estado Intermedio

¿Donde están ahora los muertos? es la gran pregunta en los labios de toda la humanidad.  La única cierta y correcta respuesta es dada por la Palabra de Dios.  Otras respuestas no son nada, sino voces de babel.
Los conceptos siguientes son para recordar mientras explicamos el estado intermedio, el estado de los hombres entre la muerte y la resurrección: La muerte es separación del alma y del espíritu, desde el cuerpo.  El alma y el espíritu van juntos en la muerte.  El alma es el trono de los apetitos, y el espíritu es el trono del conocimiento, y van juntos en la muerte, como vemos en el ejemplo del hombre rico en el Hades.  El estaba en tormentos; tenía sentimientos. El razonaba; su espíritu y su alma estaban juntas.

La palabra “Seol” y la palabra “Hades” indican lo mismo.  “Seol” es la palabra hebrea en el Antiguo Testamento.  “Hades” es la palabra griega en el Nuevo Testamento. Sabemos que significan lo mismo porque el apóstol Pedro citó en Pentecostés el Samo16, diciendo: “Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.” (Hechos 2:27).  Salmo 16 usa la palabra hebrea “Seol” y en este texto de Hechos aparece la palabra griega Hades.  De ese modo, Hades y Seol son lo mismo.  Es el lugar adonde parten las almas y espíritus de los hombres.
1. Nunca encontramos estas palabras en plural.

2. El Seol y el Hades nunca son situados sobre la tierra.

3. La Biblia nunca habla de un Seol individual.

4. El hombre nunca es puesto en uno de ellos, como si fuese una tumba.

5. El hombre nunca cava o preparara un Seol, o Hades.

6. La Biblia nunca habla de un hombre tocando un Seol.

7. La Biblia nunca habla de un cuerpo yendo al Seol, a excepción de una vez, y la excepción confirma la regla.  Coré (Num. 16:28-33) desafió el liderazgo de Moisés y el sacerdocio de Aarón, e influenció a muchos en Israel contra ellos.  Entonces Dios mostró su desagrado haciendo que la tierra se abriese y tragara a Coré y su familia.
En Lucas 16:19-31 tenemos la historia de Lázaro y el rico, habiendo ambos muerto y existiendo en el estado intermedio.  Algunos piensan que esta historia fue solo una parábola.  Pero en todas sus parábolas, el Señor nunca menciona nombres propios, como lo hace aquí. Aun si fuese una parábola, entendemos que cada parábola fue dicha para edificar sobre la verdad (Mat. 13:3).

La siguiente es una interpretación común (que no compartimos) de la así llamada parábola:
Hombre rico: la nación judía, ricos en lo que Dios les había dado.
Lázaro: los gentiles, pobres a la puerta del hombre rico.
Ambos murieron: el fin de la dispensación, en la que ambos fueron bendecidos por el evangelio.
¿Cómo puede alguien decir que esto se refiere a judíos y gentiles, cuando la Escritura no lo dice?  ¿Por qué el Señor utilizaría al hombre rico para tipificar la nación judía, cuando en el pasaje anterior estaba amonestando al rico?
No hay una gran sima entre el judío y el gentil.  Ninguna nación de los gentiles ha rogado de los judíos como Lázaro rogó pan del hombre rico.
Si la nación judía murió (hombre rico), ¿quiénes fueron los 5 hermanos que quedaron vivos?

En definitiva creemos que estos 2 hombres que murieron fueron 2 personas y que fueron al Hades.



A. Antes de la cruz.La cruz es la línea divisoria de muchas verdades escriturales.  ¿Adónde iban los muertos antes de que Cristo muriera en la cruz?  Creemos que todos ellos iban al mismo lugar: el Hades (Seol), pero a diferentes sectores.

Desde Números 16:33 sabemos que el Seol, o Hades, esta en algún lugar dentro de la tierra. “Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.”   Desde Lucas 16:19-31 sabemos que el Hades tiene 2 compartimentos o sectores: El Seno de Abraham, el lugar de los justos, adonde Lázaro fue llevado; y el lugar de los tormentos, adonde fue el hombre rico.  Una gran sima separa estos 2 sectores.

Entonces sabiendo que el Seol (Hades) esta en algún lugar bajo tierra, y que tiene 2 sectores, nos volvemos al Señor Jesucristo mismo para encontrar su exacta ubicación. “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.” (Mat.12:40). Efesios 4:9, 10 lo hace más claro todavía: “Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?  El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.” Filipenses 2:9, 10 dice, “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;”  Esto habla de la futura adoración de Cristo de parte de toda la creación.  Ahora, prestemos atención a las palabras entrelineas del texto anterior.  Descender “bajo la tierra” significa sumergirse, como un submarino bajo el agua.  Por eso, concluimos que el Seol (Hades) está en el corazón de la tierra, está compuesto de 2 sectores, uno para los muertos justos y otro para los muertos injustos, con una gran sima que separa a ambos grupos.  Por medio de la revelación del Señor de esta historia del hombre rico y Lázaro, la cual narró antes de su muerte en la cruz, podemos ver que todos los hombres, ya sean justos o injustos, antes de la cruz de Cristo iban al Hades después de sus muertes.

B. Al tiempo de la cruz.Bajo este titulo solo consideraremos a 2 personas, el Señor Jesús, y el ladrón arrepentido. Una vez muerto, el Señor Jesús fue al Hades.  Sabemos esto por el Salmo 16:10, que dice, “Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.”  El apóstol Pedro, en el día de Pentecostés de Hechos 2, citó ese mismo texto, pero el usó la palabra griega “Hades,”en vez de la hebrea “Seol.”  Sus palabras describieron la resurrección de Cristo, y observamos que el había ido al Hades.  Entendemos eso por el uso de las palabras “no dejarás.”  El Espíritu Santo no hubiera empleado esas palabras si él no hubiera ido allá.  En lo referente al ladrón crucificado, creemos que fue al Hades con Jesús, al sector reservado para los muertos justos.  “Hoy estarás conmigo en el Paraíso” (Lucas 23: 43b). ¿Cuántos días Jesús estuvo en el Hades?  Tres días.  Desde el principio de esos 3 días, el ladrón estuvo con Jesús en el Paraíso; por lo tanto, aprendemos que Paraíso era otro nombre dado al seno de Abraham, el cual era el lugar de los muertos justos.

C. Después de la cruz.

¿Adonde van hoy las personas al morir?  Los impíos aun van al Seol (Hades), para aguardar el juicio final.

Los justos, van al cielo para estar con el Señor.  “pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.” (II Cor. 5:8).  Cuando Cristo se levantó de entre los muertos “llevó cautiva la cautividad” (Ef. 4:8).  Cristo vació el sector del Hades (Seol) correspondiente a los justos, y los llevó consigo a la gloria.  El paraíso estaba, en un tiempo, en el corazón de la tierra; pero ahora está en el tercer cielo.  “Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.  Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.” (II Cor. 12:2-4).

IV. La segunda venida de Cristo
A. La importancia de la doctrina.Se ha dicho que uno de cada 25 versículos del Nuevo Testamento habla de la segunda venida de Cristo, mientras que en el Antiguo Testamento hay 8 versículos concernientes a su segunda venida por cada versículo concerniente a su primera venida.  En la promesa de un redentor (Gen. 3:15), la segunda venida es mencionada antes que la primera.  “ésta te herirá en la cabeza," [ocurrirá en su segunda venida], "y tú le herirás en el calcañal."  [ocurrió en primera venida, en la cruz].”

1. Testimonio del Señor.  “Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.” (Juan 14:3). Ver también Mateo 24, 25; Marcos 13; Lucas 21.

2. Testimonio de los Ángeles.  “los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.” (Hechos 1:11).

3. Testimonio de Pedro.  “y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; ” (Hechos 3:20).  Ver también I Pedro 5:4; II Pedro 1:16.

4. Testimonio de Pablo.   “Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia; así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; ” (I Cor. 1:4-7).  Ver también Romanos 11:26: I Corintios 15:23; II Corintios 5; Filipenses 3:20; Colosenses 3:4; I Tesalonicenses (toda la epístola); II Tesalonicenses 1:7, 10; I Timoteo 6:14; II Timoteo 4:8; Tito 2:11-14; Hebreos 9:28.

5. Testimonio de Santiago.   Los profetas, citados por Santiago, representan al Señor diciendo, “Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar,” (Hechos 15:16).  Ver también Santiago 5:7.

6. Testimonio de Juan.  “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.” (I Juan 3:2).  Ver también I Juan 2:28, y el libro de Apocalipsis.

7. Testimonio de Judas.  “De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, ” (Judas 14).

B. El significado de su segunda venida.1. Lo que no es. a. No es la muerte.  La muerte es la partida de un santo, no la venida del Señor.  El Señor vendrá, pero la muerte puede que nunca llegue para el creyente.
b. No es la caída de Jerusalén.  Lucas 21:20-24, y I Tesalonicenses 4:13-18 no ocurrieron cuando cayó Jerusalén.  La segunda venida de Cristo esta vinculada al recogimiento de Israel, no a su dispersión.
c. No es la venida del Espíritu Santo.  Cristo dijo que enviaría a otro (Jun 14:16).  I Tesalonicenses 4: 13-18 no ocurrió cuando vino el Espíritu Santo.  Observe que todas las epístolas que hablan de la segunda venida fueron escritas después de Pentecostés.
d. No es la conversión de un pecador.  Si fuera así, el tendría que venir millones de veces.           e. No es la difusión del cristianismo.  El mismo Señor Jesús, en persona, regresará.
f. No es el fin del mundo.  Cuando Cristo venga, el mundo no será destruido, porque el reinará por mil años después de que aparezca.

2. Lo que es. a. Será una venida personal.  Juan 14:3 dice, “vendré otra vez.”  No debemos esperar un espíritu, sino el mismo Señor corporalmente.  I Tesalonicenses 4:16, 17 dice “el Señor mismo.”  Hechos 1:11 declara “este mismo Jesús”; no otra persona o cosa, sino Cristo mismo.
b. Será una venida visible.  “Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.” (Mat. 24:27).  Ver también Zacarías 12:10; Apocalipsis 1:7.
c. Significado de las palabras griegas usadas. (1) Parousía.  Significa su presencia personal.  Y se usa esta palabra no solo para hablar de la venida del Señor, sino también de la venida de otros hombres (I Cor. 16:17; II Cor. 7:6,7; Filipenses 1:26).  En lo que concierne a la venida del Señor, será en un instante, cuando cese su ausencia y comience su presencia (Mat. 24:3, 27; I Cor. 15:23; I Tes. 2:9; Sant. 5:8).
(2) Epifanía.  Esta palabra significa sencillamente “aparición.”  Es usada para ambos eventos (II Tim. 1:10; II Tes. 2:8; I Tim. 6:14; II Tim. 4:1,8; Tito 2:13).
(3) Apokalipsis.  El significado literal es “correr un velo o telón para revelar.” Enfatiza la visibilidad del retorno del Señor (II Tes. 1:7; I Pedro 1:7, 13; 4:13.  Se usa también para hombres: Romanos 8:19; II Tesalonicenses 2:3,6, 8).
d. Es una venida en 2 fases. (1) Cuando Cristo venga por sus santos en el aire.  “Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, ” (II Tes. 2:1).  La promesa del retorno de Cristo de Hechos 1:9-20 fue dada antes de que el arrebatamiento fuera revelado.  Hebreos 9:28 no tiene nada que ver con el arrebatamiento.
(2) Cuando Cristo venga con sus santos a la tierra.  “De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, ” (Judas 14).
(3) Estas 2 fases son grandemente distintas. (a) Diferentes en carácter.  “por los suyos” es un acto de fe; “con los suyos” es un acto de juicio público.
(b) Diferentes en Manera.  Una en secreto, la otra es una manifestación pública.
(c) Diferentes en lugar.  “por los suyos”, en el aire (I Tes. 4:17); “con los suyos”, a la tierra (Zac. 14:14).
(d) Diferentes en tiempo.  “Por los suyos” será antes de la tribulación (Angustia para Jacob); “con los suyos” ocurrirá después de la tributación (Angustia para Jacob). Nunca encontramos en las Escrituras señales para anunciar su venida por sus santos, pero se anuncian señales para antes de su venida con sus santos (Compare II Tes. 2:1-3 con Is. 13: 6-9).
(e) Diferentes en Dispensaciones.  Viniendo “por sus santos” será terminando la dispensación de la gracia; viniendo “con su santos” ocurrirá al principio de la dispensación del milenio.
(f) Diferentes en propósito.  Viniendo “por sus santos” cumplirá su promesa de regresar para llevar los suyos (Juan 14:3); viniendo “con sus santos” como guerrero en caballo blanco, destruirá a sus enemigos (Judas 14).
(g) Diferentes en relación.  “Por sus santos” será la adopción final de los hijos de Dios; “con sus santos” será el tiempo para que los hijos de Dios sean manifestados al mundo. (Rom. 8:19,23).

C. Los eventos de la segunda venida en relación al cuerpo de Cristo. 
Al tratar el tema del arrebatamiento de la iglesia, reconocemos el hecho de que la palabra “arrebatamiento” no es una palabra escritural.  No obstante, el arrebatamiento es un hecho escritural.

1. La resurrección de los muertos en Cristo.  “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.” (I Tes. 4:16).  Este acontecimiento incluirá a todos aquellos que murieron antes de alcanzar una edad de responsabilidad ante Dios, tales como bebes, los mentalmente dañados, etc.  Si Cristo no regresara, no habría resurrección, y si no hubiese resurrección, el hombre sería por siempre un espíritu.  Si el diamante puede ser hecho a partir del carbón, zafiro del barro, y vidrio de la arena, ¿no podría acaso Dios rehacer nuestro cuerpo de manera maravillosa?

2. La transformación de los vivos en Cristo.  “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.  Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.” (I Cor. 15:51-53).  El cristiano es alguien que no espera la muerte, sino la conquista de la muerte.  Las palabras “No todos dormiremos” significan “no todos moriremos.”  ¡Qué gloriosa esperanza es esta!  ¡Qué grito de victoria será aquel día!  “¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?” (I Cor. 15:55).  ¿No es acaso una esperanza bendita que sea posible para nosotros partir sin muerte?   Ningún hombre, incluso aunque sea cristiano, quiere morir.  Eso es natural.  El cristiano, no obstante, es alguien que no tiene miedo a morir.   El cristiano es la única persona que tiene esperanza de no ver muerte jamás.  Ciertamente sabemos que la Escritura dice, “está establecido para los hombres que mueran una sola vez.”  ¡Pero la Escritura no dice para todos los hombres!  La transformación de los que estemos vivos al momento de su venida no será por muerte, sino que ¡nosotros no moriremos!

3. El arrebatamiento de todos los de la fe en Cristo.   “Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.” (II Tes. 2:1, 2).  Estos textos, y la frase, “seremos transformados,” eliminan la posibilidad de un arrebatamiento parcial.  El cuerpo de Cristo por entero será arrebatado; el cuerpo no puede ser fraccionado.  El cuerpo de Cristo estará completo. Ningún miembro de su cuerpo será dejado para pasar por la tribulación.  Y alguien puede decir, “¿Como podrá ser eso?”  Dios llevo a Elías sin pasar por muerte; Dios puede llevar millones de personas, y aun muchos millones de personas.

El arrebatamiento de la iglesia causará una gran separación.  Todos los incrédulos serán dejados para pasar por la tribulación.  Y el arrebatamiento de la iglesia también será el medio para lograr una gran reunión.  “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.” (I Tes. 4:17).  Que grandiosa palabra es “juntamente”; todos nuestros amados en Cristo “juntos” para siempre.

“aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, ” (Tito 2:13).  Estamos esperando que venga.  ¿Estas esperándole hoy? ¿Estas esperando que llegue esta noche?  La Escritura nos instruye y anima a esperarle.

V. El anticristo

“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” (Gen. 3:15).  Mientras este versículo habla de Cristo como la simiente de la mujer, también proféticamente creemos que declara al anticristo como la simiente de la serpiente.  La simiente de la serpiente, el anticristo, se menciona por primera vez en el primer libro de la Biblia, y se describe plenamente en el último libro de la Biblia; como así también puede ser encontrado entre otros libros de la Biblia.   Esto es muy significativo.

A. Su persona.Algunos creyentes en los primeros tiempos pensaron que Nerón era el anticristo.  Luego de unos siglos los valdenses, los Hussitas y los seguidores de Wycliffe declararon que pensaban que la iglesia Católica Romana era el anticristo.  La iglesia Católica Romana, por su parte, declaraba que Napoleón era el anticristo.  Durante la primera guerra mundial, se pensaba que el Kaiser Wilhelm de Alemania era el hombre de pecado. Muchos hombres fueron propuestos para este personaje, pero es inútil especular, pues no será revelado hasta después del arrebatamiento de la iglesia (II Tes. 2:1-12).

Será un hombre.   “Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.” (Ap. 13:18). Note que la Escritura dice que tendrá número de hombre.  El número del hombre es 6.  Dios dice su numero será 6-6-6: será un hombre; será un hombre; será unhombre!  No será una iglesia falsa; no será un sistema; será un hombre.  Y se manifestará finalmente en Jerusalén, no en Roma.

1. Parece que será un judío.   “Del Dios de sus padres no hará caso” (Dan. 11:37a). “Dios de sus padres” parece ser de Abraham, Isaac y Jacob.  “Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis.” (Juan 5:43).  La palabra “otro” parece indicar “otro Judío.”  El titulo "anticristo" es un titulo judío, y nos parece que los judíos no aceptarían a un gentil como Mesías.

2. Será un genio.  Será el hombre mas destacado que este mundo haya visto aparte del Señor Jesucristo.
a. Un genio intelectual.  “Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.” (Dan. 8:23).  Ver también Ezequiel 28:3.
b. Un genio en oratoria.  “pero vendrá sin aviso y tomará el reino con halagos.” (Dan. 11:21b).  Será una imitación de aquel de quien se dijo:  “Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre.”
c. Un genio en su acción de gobierno.  Se levantará desde la oscuridad al poder.  El será el “cuerno pequeño” del que habla Daniel 7, y la “bestia” de Apocalipsis 13 y 19. Todos los reyes le entregarán el poder.
d. Un genio en su gestión comercial.  Nadie podrá comprar ni vender sin su marca.  “y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.” (Ap. 13:17).
e. Un genio militar.  “Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.” (Ap. 6:2).  “¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?” (Ap. 13:4b).
f. Un genio de la religión.  Demandará ser adorado como Dios.  “el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.” (II Tes. 2:4).

B. Sus títulos.1. Hombre de pecado.  Este es el mas importante y mas terrible de todos sus títulos. Todos los pecados del hombre serán corporizados y encabezados en él.  “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, ” (II Tes. 2:3).

2. Hijo de perdición.  El texto anterior lo declara como hijo de perdición.  (II Tes. 2:3).

3. El inicuo.  “Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;” (II Tes. 2:8).  Cristo es el  Justo; el anticristo será el inicuo.4. El mentiroso.  “Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, ” (II Tes. 2:11).  Jesucristo es la verdad; el anticristo será la mentira.  Juan 8:44 dice que el diablo es un mentiroso “y el padre de la mentira."

5. El anticristo. “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.” (I Juan 2:18).

6. El rey de Babilonia religiosa.  Babilonia es siempre el trono de Satanás.  Sobre la Babilonia de los últimos días reinará el anticristo.  (Ap. 17 y 18).

7. El cuerno pequeño.  “Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas.  Daniel 7:8.

8. El rey altivo.  “Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá.” (Dan. 11:36).

9. El asirio.  “Oh Asiria, vara y báculo de mi furor, en su mano he puesto mi ira.” (Is. 10:5). Ver también Isaías 10:12, 24.

10. La bestia.  (Ap. 13, 17 y 19).

C. Sus precursores.Vemos algunos en las Escrituras, y otros fuera de las Escrituras.

1. Caín.  El negó la sangre y llegó a ser mentiroso y asesino. (I Juan 3:12).

2. Nimrod.  Su historia precedió al llamado de Abraham a la tierra prometida.  El anticristo precederá al llamado de la simiente de Abraham y la entrada por segunda vez a la tierra prometida.  Nimrod significa “rebelde,” hombre poderoso que se levantó contra el Señor.”  Del mismo modo hará el anticristo.

3. Saul.  Este rey de Israel fue pedido por el pueblo, pero se levantó contra el ungido del Señor.  Pensamos que también el anticristo será aceptado por los pueblos, y se levantará contra el Cristo de Dios.

4. Absalom.  Absalom significa “padre de paz”; pese a eso se levantó contra su padre. Ostentaba ser hombre de paz pero trató de robar el reino.  Así será con el anticristo.
ABSALOM
ANTICRISTO
1. Hombre de belleza
1. Lo mismo.
2. Trató de ganar el reino con halagos.
2. Lo mismo.
3. Se edificó una efigie.
3. Lo mismo.
4. Terminó en un fin violento.
4. Lo mismo.



5. Nabucodonosor.  Fue el primer rey de imperio mundial, y llegó a ser como un anticipo del gran rey de los últimos días.


6. Antioco Epifanes.  Fue un malvado hombre que vapuleó a Jerusalén, matando miles y miles de judíos.  Tomó un cerdo y lo sacrificó en el altar del templo.  El anticristo también profanará el templo judío.

7. Alejandro el grande.   Un genio militar que nunca fue derrotado.  Buscó que le adorasen. Lo mismo hará el anticristo.

8. Caligula.  A este emperador romano llegaron a considerarlo loco.  Creemos que fue poseído por demonios.  El anticristo será plenamente poseído por Satanás.

9. Nerón.  Durante su vida, algunos cristianos creían que era el anticristo.

10. Carlomagno.  Este hombre fue considerado un gran guerrero y estadista.  El anticristo será lo mismo.

11. Napoleón.  El pensó revivir el imperio romano.  El anticristo tendrá esos mismos planes.

12. El Kaiser Wilhelm.  Este líder del imperio germano tenía un objetivo similar al de Napoleón.  Se dice que cada general tenía un mapa del santo imperio romano.

13. Mussolini.  No hay dudas de los objetivos de este hombre.  Una vez hizo un mapa de todo el imperio romano e incluyó a Inglaterra en él.  Inglaterra reclamó en aquel entonces, pero el mapa permaneció.  El anticristo no solo hará un mapa, sino que levantará un gran imperio.

D. Su obra.Su obra será motivada por Satanás, gobernando el mundo y tratando de destruir a los judíos (Is. 10:12-27).

F. Su carrera.Recuerde, este será una mueca y una mímica de Cristo.  Tal  vez declare ser su reencarnación.  Su nacimiento será oscuro; comenzará como cualquier hombre en los asuntos del mundo; pero rápidamente será promovido hasta llegar a ser el gobernador del mundo entero.  Daniel 9:27 dice que “confirmará pacto con muchos” incluyendo a judíos.   Por tres años y medio de la tribulación los judíos estarán respaldados para adorar en el templo que habrán de construir.  Esto era difícil de creer años atrás, pero es más fácil mirando al Israel de hoy.  Volvieron a ser nación; volvieron a tener gobierno en Jerusalén, ejercito, fuerza aérea; y están haciendo negocios con el resto del mundo.  ¿Por qué todavía existen?  ¿Está sucediendo el último recogimiento de Israel? ¿Están esperando al Mesías?  No.  La mayor parte de Israel ha retornado a su tierra en incredulidad.  Incluso muchos de ellos ni siquiera creen en el Dios de sus padres, y mucho menos en su Mesías rechazado.  Y entonces, ¿qué está esperando la nación de Israel?  Aunque no lo saben, espera por el surgimiento del anticristo.  Este hará pacto con ellos.  He allí a Israel aguardando por el anticristo.

“Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, ” (Ap. 13:3).  Según esta Escritura y Apocalipsis 17, aparentemente el anticristo sufrirá la muerte, morirá.  Las palabras “herida mortal” se pueden traducir “golpe de muerte.”  Apocalipsis 13:12 tiene la expresión, “cuya herida mortal fue sanada,” lo que indica su muerte y posterior resurrección por algún modo.  Ver también Apocalipsis 13:14.  No nos debe asombrar que el mundo se maraville entonces y diga, “¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?” (Ap. 13:4b).

El será el séptimo de 7 reyes que regirían al mundo.  Cuando muera y vuelva de alguna manera a vivir, llegará a ser el octavo rey.  El mundo entonces estará configurado en la forma de 10 reinos unidos, regidos por 10 reyes, “Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia.” (Ap. 17:13).

No hay dudas que se levantará para gobernar el mundo en la septuagésima semana de la profecía del capitulo 9 del libro de Daniel.  Comenzará entonces el Día del Señor, y en esos tiempos demandará ser adorado como Dios.

F. Su tiempo.Aun no se ha manifestado al mundo, pero es posible, a la luz de los eventos mundiales presentes, que en algún lugar del mundo ya haya nacido.  No aparecerá como anticristo hasta que el antiguo imperio romano sea reavivado, compuesto por los 10 dedos de la visión de Daniel 2 y los 10 cuernos de Daniel 7.  Luego se manifestará como la bestia de Apocalipsis 13 y 17.  Otra cosa que debe suceder antes que se manifieste es el arrebatamiento de la iglesia.

G. Su aparición.Parece que será judío por nacimiento, romano por ciudadanía, y sirio por nacionalidad.  “Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.” (Dan. 8:9). 

H. Su fin.“entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; ” (II Tes. 2:8).  Ver también Apocalipsis 19:20.

VI. La Tribulación

Hay 3 tribulaciones distintas en las Escrituras, y aunque se pueden distinguir una de otra, se puede también caer en confusión.  Mientras que la Palabra de Dios dice que el cuerpo de Cristo sufre tribulaciones, también dice que Israel pasará por la tribulación. Además habrá tres años y medio de gran tribulación, angustia como el mundo jamás ha visto.  Y es en estos puntos donde muchos se confunden, mezclando estos tres temas, aunque son claramente distintos.  Primero, la iglesia sufre tribulaciones, el cuerpo de Cristo actualmente presente en este mundo.   Segundo, habrá una futura tribulación conocida bíblicamente como la angustia de Jacob, la cual será al fin de los tiempos y durara siete años.   Finalmente, habrá una gran tribulación, la segunda mitad de ese periodo de 7 años.  Durara tres años y medio, al fin de la cual regresará el Señor para reinar.

A. Las tribulaciones de la iglesia.No hay dudas de que la iglesia sufre tribulaciones.  “Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis.” (I Tes. 3:4). “Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; ” (II Tim. 3:12).  Es natural para la iglesia del Señor sufrir en este mundo.  El mundo entero está bajo el maligno; y nosotros siendo celestiales, somos objeto de persecución por parte de Satanás y sus huestes de maldad. La iglesia es un cuerpo; y un cuerpo es natural que sufra, cuando un miembro es herido todo el cuerpo lo sufre.



Pablo, escribiendo a los colosenses dijo:  “Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;” (Col. 1:24).  Note que la palabra “aflicciones”significa tribulaciones.  Esta es la misma palabra que se usa para tribulación y gran tribulación. También, debemos prestar atención a las palabras “las aflicciones de Cristo”, con artículo definido.  Entonces, estas son las tribulaciones de Cristo, las tribulaciones del cuerpo de Cristo, la iglesia.  Pablo, escribiendo a los colosenses estaba en Roma, a una gran distancia de ellos; ¿Cómo es que sus sufrimientos en Roma pudiesen ser efectivos para los colosenses?  Luchaba por ellos en oración y se esforzaba en escribirles y ministrarles.  En Colosenses 1:13 Pablo se refiere a la iglesia como al reino de su amado Hijo, y en el versículo 24 enfatiza sus sufrimientos o tribulaciones.

Juan dice lo mismo en Apocalipsis 1:9,  “Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.” Ciertamente, la iglesia sufre tribulaciones, las tribulaciones de las cuales Cristo nos previno de antemano.

B. La tribulación de Israel.Un término más específico tomado del libro de Jeremías es  “Angustia para Jacob.” “¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado.” (Jer. 30:7).

Los últimos tiempos estarán marcados por un periodo de 7 años, conocido como la 70a semana de Daniel.   “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.” (Dan. 9:24-27).

Por estos versículos aprendemos que setenta semanas (490 años) están determinadas sobre el Pueblo de Daniel, los judíos.  Desde el momento que saliese el mandato para reedificar Jerusalén hasta el tiempo cuando el Mesías (Cristo) fuese cortado, habría 69 semanas y algunos días, o sea 483 años y unos días.  Entre la semana 69 y la 70 habría un espacio, para la formación de la iglesia, de la cual Daniel no supo nada, ni ningún otro profeta del Antiguo Testamento (Ef. 3:5).  Sabemos que estas 70 semanas tienen que ver solo con Israel.  Parece que en los días presentes Dios se ha olvidado de Israel, pero no es así.  Luego que la iglesia sea completada, lo que se llama “la plenitud de los gentiles” (Rom. 11:25), la iglesia será arrebatada, y el Señor dará plena atención a los judíos (Israel) nuevamente.  En aquel tiempo será la 70a semana , conocida como la tribulación, los últimos siete años.

La iglesia no atravesará por ningún segmento o parte de esta tribulación de 7 años. Apocalipsis 4 y 5 describen a pleno el arrebatamiento de la iglesia antes de la tribulación y su adoración en el cielo.  Los capítulos 6 al 19 tratan con la tribulación en la tierra.  La tribulación comenzará cuando el anticristo haga pacto con los judíos y con muchos.  Y concluirá con la venida de Cristo en gloria, poder y juicio.

C. La gran tribulación.Aunque a toda la tribulación se le llama "tiempo de angustia para Jacob", el juicio se intensificará en los últimos 3 años y medio.  Esa mitad se marcará por la ruptura del pacto por parte del anticristo, y por la manifestación del anticristo como la mentira.  “Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.” (Dan. 9:27).  El Señor Jesús re-enfatizó esta verdad cuando agregó algunos detalles a lo ya revelado: “Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. . .porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.” (Mat. 24:15, 16, 21).  De las palabras de Daniel y del Señor Jesús aprendemos que en la mitad de la tribulación el anticristo quebrará su pacto con los judíos, le pondrá fin a los sacrificios en el templo, y se presentará él mismo en el lugar santo, lo cual se describe como la abominación desoladora.  II Tes. 2:4 describe este evento y agrega detalles: el anticristo “el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.”

Durante estos últimos 3 años y medio, cuando el anticristo demandará ser adorado como Dios, el  hombre no podrá comprar ni vender si no tiene su marca (Ap. 13:17).

Muchas veces surge la misma pregunta: “¿se salvará alguien durante la tribulación (incluyendo la gran tribulación)?”  Si, muchas personas serán salvos, aun durante los primeros 3 años y medio de la tribulación.  La partida de los santos de la iglesia convencerá a muchos inconversos de la verdad del evangelio; de todos modos, estos creyentes no serán parte del cuerpo de Cristo.    “Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.  Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.” (II Tes. 2:8-12).

Estos últimos versículos parecen enseñar que si alguien ha rechazado a Cristo antes del arrebatamiento no tendrá opción de ser salvo en la tribulación.  Pero el texto dice que creerán la mentira y pensamos que el anticristo se manifestará como la mentira en la mitad de la tribulación.  Algunos estiman, por lo tanto, que se extenderá la invitación a ser salvos a las personas también durante los primeros tres años y medio. Pero si rechazan a Cristo entonces ya no habrá opción avanzando la tribulación.

Y surge una nueva pregunta,  “¿habrá salvos durante los últimos tres años y medio?” Apocalipsis 7 declara enfáticamente que habrá un incontable número de judíos y gentiles salvos en aquellos días, en los días de la gran tribulación.  Entendemos que serán salvos en aquellos días los que nunca antes hayan rechazado el evangelio, y entones lo reciban y no se dejen marcar por la bestia.  La salvación de ellos será fruto de la predicación de 144.000 Israelitas (Ap. 7:4-8).

Alguien puede preguntar, “¿pero cómo, entonces, será posible para ellos ser salvos una vez que el Espíritu Santo haya sido sacado del mundo?”  "Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.” (II Tes. 2:7).  El Espíritu de Dios es omnipresente y no puede ser que quede ausente, pero quitará su mano de restricción de sobre el hombre de pecado y permitirá su carrera de pecado.  El Espíritu Santo estará aquí en el mundo, porque es omnipresente, y tendrá una manifestación y un ministerio similar al que tuvo en el Antiguo Testamento.  Y recordemos que la gran tribulación terminará con la venida de Cristo a la tierra.

VII. La batalla de Armagedón
Donde sea que una gran guerra se pone en marcha, la gente teme que sea la batalla de Armagedón.  Para entender claramente esta batalla, veamos primero lo que no es, y luego lo que es.

A. Lo que No es.1. No es ni la primera ni la segunda guerra mundial.2. No es la primera batalla de Gog y Magog.  Esta batalla será encabezada por fuerzas de una confederación de naciones y pueblos del norte.  No es mas que una batalla, y Dios hará llover sobre estos ejércitos fuego y azufre desde el cielo.  Esto probablemente ocurrirá al principio de la tribulación.

3. No es una guerra en el cielo.  En la batalla que se describe en Apocalipsis 12:7-17, los ejércitos de Satanás serán vencidos por Miguel y sus ángeles, y luego arrojados a la tierra.

4. No es la segunda batalla de Gog y Magog.  Esta será la conclusión a toda batalla física y espiritual.  Será después del milenio, cuando Satanás sea soltado por ultima vez y por breve tiempo y salga a engañar a las naciones (Ap. 20:7-9).  Fuego descenderá del cielo y destruirá a los rebeldes.

B. Lo que Es.1. Los Participantes.  “Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército.” (Ap. 19:19).  Será la simiente de la serpiente luchando contra la simiente de la mujer (Gen. 3:15).  Será el final conflicto entre Cristo y el anticristo.

2. El lugar.  El valle de Jezreel, el valle de Meguido, en Israel.  Este es un antiguo campo de batalla donde Gedeon peleó, donde perdieron la vida Saul y Jonatan, donde Faraón mató a Josías.  Los griegos y los romanos batallaron allí; y Napoleón sufrió su primera derrota.

3. El tiempo.  La batalla de Armagedón tendrá lugar al final de la gran tribulación, y justo antes del reino milenial de Cristo.

4. Su fin.  Todo terminará con la completa destrucción del anticristo y sus ejércitos. Luego el anticristo y el falso profeta serán arrojados vivos al lago de fuego y azufre. “Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.” (Ap. 19:20).

VIII. El Milenio

El Milenio es el periodo de mil años de reinado de Cristo sobre esta tierra, y comenzará inmediatamente después de terminada la gran tribulación.  Milenio es una palabra que no aparece específicamente en el texto bíblico, pero es innegable como concepto escritural.

A. El hecho del milenio.1. El Señor lo ha decretado (Sal. 2).

2. Cristo lo enseño (Mat. 24; Marcos 13; Lucas 21).

3. La Escritura lo enseña (Is. 2, 11).
4. El salmista lo describe (Sal. 72).

5. Los ángeles lo declararon (Lucas 1).

6. La transfiguración lo ilustra (Mat. 16:28; 17:1).

7. El evangelio lo bosqueja (Marcos 6:45-56).

8. Los apóstoles lo predicaron (Hechos 2, 3).

9. La creación lo aguarda. (Rom. 8).

B. Descripción del milenio.1. Los mil años (Ap. 21:1-7).

2. La era venidera (Ef. 1:21).

3. El Día del Señor (Ap. 6:12-17; Joel 2:10, 11,30, 31; Hag. 2:6,7; Mat. 24; Zac. 14:1-5).

4. El aquel día  (Is. 4:2; 2:11, 17, 20, 21; 11:11).

5. La restauración de todas las cosas.   “y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.” (Hechos 3:20, 21).  

a. Israel a la tierra prometida  (Is. 11:10-12).

b. Arrepentimiento de las naciones a Jehová (Zac. 12: 10-14).

c. La remoción del pecado y de la iniquidad  (Zac. 3:9).
d. Restauración de las lluvias  (Joel 2:23-29).
e. Restablecimiento de la Ley de Jehová  (Jer. 31:28-37).
f. Redistribución de la tierra  (Ez. 48).
g. Reconstrucción de Jerusalén (Is. 62; Ez. 40).
h. Restitución del reposo libres de miedos (Is. 14:1-3; Jer. 33:14-16).
i. Restitución del amor de Jehová (Sof. 3:16-20).

6. La regeneración de todas las cosas  (Mat. 19:18; Is. 32).

7. La Roca arrasará y luego como monte reinará (Dan. 2).

C. Los tipos del milenio.1. El año del jubileo (Lev. 25).

2. La fiesta de los tabernáculos (Lev. 23).

3. El sábado.  Es ese reposo que viene.

4. El reino de Israel bajo el rey Salomón.  Será un reino de paz absoluta.
D. Las condiciones de vida durante el milenio.1. La iglesia: “Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él;  Si sufrimos, también reinaremos con él;  Si le negáremos, él también nos negará.” (II Tim. 2:11, 12).   Dondequiera que el Señor esté, estaremos con El (I Tes. 4:17).  Reinaremos con él, juzgaremos sobre los ángeles y el  mundo.  I Corintios 6:2, 3 dice:  “¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?   ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?”

2. Satanás.   Satanás será atado y encarcelado en el abismo por mil años (Rev. 20:1-7).  No tendrá actividad ni influencia durante el milenio.

3. Israel.  Llegará a ser cabeza de las naciones, y dejará de ser cola como lo es hoy (Is. 2:1-4; 11:3, 4; 61:5; Zac. 8:23; Deut. 28:13).

4. Las naciones del mundo.  Todas las naciones subirán a Jerusalén año tras año para adorar al Rey Jehová en persona.  Si anualmente no subiesen para la fiesta de los tabernáculos, Dios hará que no llueva sobre esa nación (Zac. 14:16; Is. 2).

5. La humanidad de entonces. a. Su condición espiritual.  Algunos piensan que no habrá pecado en el milenio, pero habrá.  La naturaleza humana no ha cambiado de una dispensación a otra.  Habrá adoración universal a Cristo (Heb. 8:11; 2:14; Fil. 2:10, 11), pero será una obediencia externa de parte de algunos.  Por ejemplo, muchos en prisión obedecen a sus guardias, no porque les amen, sino porque deben hacerlo.  ¿De dónde surgirán estos pecadores? ¿Acaso no comenzará el milenio con todos creyentes nacidos de nuevo?  Los rebeldes serán descendientes de padres salvos, personas que habrán entrado vivos desde la tribulación al milenio.
b. Condiciones físicas.   La vida humana será alargada y muchos vivirán a lo largo de todo el milenio.  Creemos que puede haber muerte en este reinado de Cristo, no de creyentes sino de alguien que se rebele públicamente.  Creemos que ni bebes ni niños morirán.  "No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito.” (Is. 65:20).
c. Condiciones morales.  Este no será un periodo de absoluta perfección.  No obstante, no se le permitirá levantar cabeza al pecado.  Cristo reinará con vara de hierro (Sal. 46:9; Is. 2:4).  Sin embargo, habrá pecado en los corazones de los hombres.

6. Creación.
a. Física.  Cuando Adán cayó, la tierra fue maldecida (Rom. 8:18-23).  Y en una tierra maldecida el hombre ha hecho maravillas con sistemas de irrigación y demás cosas similares, ¡pero miren lo que Dios hará!  “Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa.  Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro.” (Is. 35:1-2).  Ver también Isaías 55:13.  La creación será restaurada completamente; sin más terremotos; ni tormentas destructivas, sin hambrunas ni pestilencias. (Joel 2).
b. Creación animal.  Antes de que el hombre pecara, Dios había puesto en los animales temor hacia el hombre.  Ellos comían pastos del campo.  Durante el milenio los animales volverán al mismo orden que Dios había intentado para ellos (Is. 11:6-9).  “y un niño los pastoreará.” (Is. 11:6).  Esto significa que un niño durante el milenio podrá conducir tranquilamente a estos animales.

IX. Los juicios
La Biblia no enseña que habrá un solo juicio final general para todas las personas.  En cambio, nos informa que habrá varios juicios, algunos ya han acontecido, otros suceden al presente y otros tendrán lugar en el futuro.  Por ejemplo, hay un juicio pasado sobre Sodoma y hay un juicio futuro sobre Babilonia.

A. Juicios de los cristianos1. Juicio sobre el pecado.  ¿Cuándo ocurrió ésto?  Para los cristianos este es un juicio en el pasado, porque todos nuestros pecados fueron juzgados en la cruz de Cristo. “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; ” (I Pedro 3:18).  “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.” (I Pedro 2:24).  Ver también Galatas 3:13; Juan 3:16; Isaías 53:5,6.

2. Juicio sobre el servicio cristiano.  Ningún cristiano tendrá condenación por sus pecados; sus pecados han sido juzgados sobre Cristo en la cruz.  Pero el cristiano deberá dar cuentas a Dios por sus obras.  “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.” (II Cor. 5:10).  El cristiano ha escapado del futuro juicio de los impíos, “de cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.” (Juan 5:24), pero el cristiano estará delante del tribunal de Cristo para recibir recompensas por las obras que haya hecho mientras estaba en el cuerpo.  La palabra griega para “tribunal” era la palabra “Bema.”   Sucederá cuando Cristo venga y nos lleve.  “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.” (Ap. 22:12).

Se mencionan varias coronas en las Escrituras que el cristiano puede lograr:
a. La corona de la vida.  “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.” (Santiago 1:12). Ver también Apocalipsis 2:10.  Esto es un premio a la fidelidad, aun hasta la muerte.
b. La corona incorruptible.  “Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.” (I Cor. 9:25). Esto es un premio para aquellos cristianos que viven una vida separada para el Señor.
c. La corona de gozo.  “Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?” (I Tes. 2: 19). Esta es un premio para los ganadores de almas.
d. La corona de gloria.  “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.  Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.” (I Pedro 5:2-4).  Esta es la corona para los pastores, los ministros que en verdad lo son.
e. La corona de justicia.  “Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.”  (2 Tim.4:8)   Esta corona es para premiar a los que aman su segunda venida. 

B. Juicio a las naciones.Este juicio tendrá lugar al regreso del Señor para iniciar el milenio. (Mat. 25:31-46). Una mejor palabra para “naciones” es “gentiles.”  Este será el juicio de cada uno de los gentiles que sobrevivan habiendo terminado la tribulación.  Se mencionan 3 grupos de personas en la parábola: ovejas, cabritos y hermanos más pequeños del Rey.  Los hermanos son los judíos; las ovejas son los justos que heredarán el reino; y los cabritos son los injustos que serán excluídos.

Los justos (ovejas, gentiles) entrarán al Reino, y a vida eterna.  Los injustos (cabritos, gentiles) serán arrojados al fuego eterno; por lo tanto, ellos no serán juzgados en el juicio del gran trono blanco.  Ellos Irán a condenación mil años antes que los muertos impíos.Algunos creen que este es un juicio de obras y que los hombres van al cielo o al infierno sobre la base de sus obras.  Pero si observamos con cuidado vemos que este es un juicio basado en la fe de ellos.  No hay dudas que el Señor será el Juez.  Ahora, ¿qué motivará a estas ovejas de las naciones a servir y ayudar a los judíos durante la tribulación?  Ellos harán todo esto porque ellos habrán aceptado la predicación de estos hermanos judíos del Rey.   ¿O acaso podemos pensar que ellos visitarían, vestirían, alimentarían y ayudarían a estos judíos durante la tribulación si no hubiesen creído?  Recuerden, la tribulación será un tiempo de peligros y persecuciones.  Los hombres no podrán comprar ni vender sin la marca de la bestia.  Las ovejas (gentiles creyentes) desafiarán ese orden, rechazarán la marca de la bestia, y aceptarán lo que los judíos prediquen.  Sabemos que ellos recibirán a Cristo, porque el Señor dijo, “El que a vosotros recibe, a mí me recibe” (Mat. 10:40).  Otra vez destacamos que las ovejas  (gentiles) serán salvos por su fe en Cristo, pues Apocalipsis 7:14 declara:  “Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.”

Los injustos de las naciones (cabritos, gentiles incrédulos) serán arrojados al fuego a causa de su incredulidad.  Al rechazar a los hermanos, habrán de rechazar a Cristo.

C. Juicio del Gran Trono Blanco.Encontramos este gran juicio en Apocalipsis 20:11-15:  “Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.  Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”

Este será el juicio de los muertos impíos de todos los tiempos que serán resucitados en la final resurrección.  Ningún creyente nacido de nuevo aparecerá allí.  Estos impíos no serán juzgados para determinar si van al cielo o al infierno; sino para demostrar públicamente que merecen ser arrojados al infierno, porque ellos habrán muerto en condenación (Juan 3:18).  Además este juicio es para determinar los grados de castigo, “según sus obras” (Ap. 20:13).



Habrá 2 testigos que se levantarán contra ellos: El libro, y los libros; eso es, el libro de la vida, y los libros que declararán sus obras.  No conocemos de manera específica los grados de castigo que habrá.

X. Después del Milenio
“Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.  Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.” (Ap. 20:7-9).

Esta es la guerra que terminará con todas las guerras.  Será el conflicto final de todo el universo.

A. Satanás será soltado.

Satanás será soltado por un breve tiempo, e intentará una agresión más contra Dios.

B. Las naciones serán juntadas.

¿Cómo podría Satanás organizar una revuelta entre las naciones para pelear un vez más contra Dios?  Motivará a sublevarse a los que hayan nacido en el Milenio y aun sean inconversos.  Algunos creen que serán personas de 99 años de edad para abajo.



Note que no se levantarán armas sobre ellos.


C. Rebeldes destruidos.Fuego descenderá de los cielos y los destruirá.

D. Satanás sentenciado.Satanás será arrojado al lago de fuego preparado para él y sus ángeles.

XI. El futuro de los impíos

No nos es difícil pensar en la vida eterna, pero se hace difícil pensar en una eterna condenación en el infierno; no obstante, es cierto.

A. La enseñanza escritural.1. Habrá un día de juicio (Hechos 17:30, 31).

2. Cada ser humano será juzgado por sus obras (Rom. 2:16; Ap. 20:12).

3. Es eterna  (Marcos 9:43-48).  Ver también Mat. 13.

4. Habrá grados de castigo  (Ap. 20:12; Rom. 2:5, 6).

5. Habrá una resurrección de justos como así también una de injustos (Juan 5:29).

6. El lenguaje así lo describe  (Mat. 25:46; Marcos 9:45-48; Juan 3:36).

7. Todo se basa en el carácter de Dios como Justo.

B. Los términos usados.Los siguientes son los lugares donde los seres humanos impíos y los ángeles impíos están, o serán arrojados:

1. Seol.  Esta es una palabra del Antiguo Testamento para describir el lugar adonde van los humanos impíos al morir.

2. Hades.  Esta es una palabra del griego del Nuevo Testamento, para describir el estado inmediato al que van los muertos impíos; es lo mismo que Seol.  La Biblia no habla de un eterno Hades o un eterno Seol.

3. Tartarus.  Este es el lugar donde los ángeles impíos están confinados; es un lugar de oscuridad.

4. Gehenna.  Era el lugar fuera de Jerusalén, donde siempre había fuego y humo.  El Señor mismo asemejó ese lugar al infierno, describiendo el fuego que nunca se apaga: “Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, ” (Marcos 9:44).

5. Tophet.  Es una palabra hebrea del Antiguo Testamento que significa lo mismo que Gehenna.

6. Abismo.   Ese es el lugar para ángeles caídos.  Satanás y sus demonios serán atados durante el milenio en ese lugar.

7. Lago de fuego.  Esta expresión solo aparece en el libro de Apocalipsis.  Parece significar lo mismo que gehena.

8. Eterna.  El juicio sobre los impíos será eterno, para siempre.
a. Primera interpretación.  "Eterna" significa “sin principio y sin fin.”
b. Segunda Interpretación.  "Eterna" significa “sin principio.”
c. Tercera Interpretación.  "Eterna" significa “sin fin.”  Nosotros adherimos a las 3 interpretaciones.  Algunos creen que los impíos sufrirán el infierno durante una edad o era final.  Pero la palabra “eterna” describiendo la vida eterna es la misma palabra describiendo el castigo eterno (Juan 3:16), y el Dios eterno (Rom. 16:26), y el Reino eterno de Jesucristo  (II Pedro 1:11).C. Teorías propuestas.1. Universalismo.  Esta es la creencia que afirma que todos al final serán salvos, incluyendo el Diablo.  ¿Qué significan entonces las palabras “juzgar” y “juicios” si no significan eso mismo?  Donde Dios habla de Juicio eterno, El declara que será Juicio eterno (Hechos 3:21-24; I Cor. 15:22; Mat. 18:9; Juan 3:36).2. Condicionalismo.  Esta falsa enseñanza no se halla en la iglesia de los primeros tiempos, sino que hizo su aparición en el siglo 19.  Argumenta que la vida eterna se basa en aceptar a Jesucristo.  Si alguien lo acepta, tiene vida eterna.  Si no lo acepta, nunca vivirá; resultará todo en una no-existencia en la vida venidera.  No hay base escritural para esa teoría.3. Castigo eterno.  Esto se basa sobre verdades bíblicas, que vinculan al pecado con el juicio.  Todos los pecados cometidos han sido cometidos  contra la eternidad.  El que peca rechazando a Jesucristo sufrirá el castigo eterno.

XII. Cielo

Las Escrituras enseñan que hay 3 Cielos:

A. Primer Cielo.  El cielo más cercano, el cielo de las nubes donde los pájaros vuelan, el cielo atmosférico.

B. Segundo Cielo.  Este es el cielo estelar, donde se sitúan las estrellas.

C. Tercer Cielo.  El cielo donde vive Dios; es el lugar desde donde vino y adonde fue Cristo.

El Señor Jesús subió al primero, luego al segundo y de allí fue al tercer cielo.  “Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.” (Heb. 4:14).

El Cielo es tan real como las nubes y las estrellas.  Es el lugar adonde Juan fue llevado en el espíritu.  Lo primero que vio, fue al Señor Jesús.  El es el centro del cielo (Ap. 1, Heb. 9:24). Pablo, también, fue llevado al tercer cielo (II Cor. 12:2). 

¿Está el cielo establecido en cuadrado?  ¿Es un cubo?  ¿Qué tendrán los hombres salvos como futuro hogar?  ¿Tendrá el Cielo 12.000 estadios de largo, y de ancho y de alto?  Aclaremos que la Nueva Jerusalén (Ap. 21,22) estará establecida en forma de cubo y tendrá esas dimensiones, y entendamos que ella es solo una ciudad de los cielos, ataviada y preparada como una novia para sus bodas.



Los que seremos llevados allá viviremos en completa paz y perfecto amor por todos los tiempos y la eternidad.  “os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, ” (Heb. 12:22).

El Anticristo.

La Biblia habla a cerca del fin del mundo, que habrá un caos en todo el globo del planeta tierra. Jesús habló de un periodo de falsos Mesías, los postreros días crearían condiciones tan terribles que “si aquellos días no fueren acortados nadie sería salvo.Peste, hambre, y terremotos, maremotos en diferentes lugares, como también guerras entre diferentes naciones del mundo, dolor, traición, engaño, iniquidad, persecución y catastrofes. (Mateo 24; Marcos 13; Lucas 21 y Juan 16).

 La Biblia predice que este caos dará lugar  al surgimiento de la confederación de las naciones europeas de donde saldrá un nuevo líder mundial que podrá negociar la paz y cumplir la promesa de seguridad. Este es un líder mundial al que la Biblia llama el anticristo.

La realidad de un dirigente futuro conocido como el anticristo está bien descrita en la Biblia: ningún estudioso serio de la Palabra de Dios puede negar su existencia. Se trata de más que un símbolo del mal o de una fuerza impersonal; toda su existencia y ser se opone al plan de Dios. El anticristo encarna todo lo malo y opuesto a Dios. Su misión en la tierra es destruir. Aunque el nombre aparece solo una vez, las referencias al anticristo aparecen por toda la Biblia bajo diversos títulos y descripciones de su carácter.

La palabra anticristo tiene un sentido doble. Su significado primario es uno que está opuesto a Cristo; pero su significado secundario es uno que es en lugar de Cristo. La aparición de este personaje será la falsificación hecha por el diablo.

Observemos los siguientes títulos:

1.      El cuerno pequeño. Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas. Daniel 7:8

2.      El rey insolente. Y al fin del reinado de estos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. Daniel 8:23

3.      El príncipe que ha de venir. Y después de  las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por si; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario. Daniel 9:26

4.      El que causa desolación. Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda). Mateo 24:15

5.      El hombre de pecado. Nadie os engañe en ninguna manera; porque (el día del Señor) no vendrá, sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición. 2 Tesalonicenses  2:3

6.      El hijo de perdición. Nadie os engañe en ninguna manera; porque (el día del Señor) no vendrá, sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición. 2 Tesalonicenses. 2:3

7.      El inicuo. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida. 2 Tesalonicenses. 2:8

8.      La bestia. Y vi subir del mar una bestia que tenia siete cabezas y diez cuernos y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blafesmo. Apocalipsis 13:1

9.      El hombre despreciable. Y le sucederá en su lugar un hombre despreciable, al cual no dará la honra del reino; pero vendrá sin aviso y tomará el reino con halagos. Daniel 11:21

10. El rey voluntarioso. Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá. Daniel 11:36

11.  El pastor inútil. Porque he aquí, yo levanto en la tierra a un pastor que no visitará las perdidas, ni buscará la pequeña, ni curará la perniquebrada, ni llevará la cansada a cuesta, sino que comerá carne de la gorda, y romperá sus pezuñas. ¡ay del pastor inútil que abandona el ganado! Y era la espada su brazo y ojo derecho; del todo se secará su brazo, y su  ojo derecho será enteramente oscurecido. Zacarías 11:16-17.

En Daniel 7:1-28, habla de cuatro bestias que representa cuatro imperios mundiales principales, en paralelo con los reinos descritos en el sueno de Nabucodonosor que se registra en Daniel 2. En ambos casos, la mayor atención se da al cuatro (el imperio romano) que de su existencia se predicen varias fases.

1.      después del derrumbamiento del imperio griego, surgirá el imperio romano, que gobernará el mundo. Daniel 7:23

2.      La segunda fase adoptará la forma de una coalición política entre las diferentes naciones y reyes: naciones que se encuentra dentro de los límites originales del imperio romano. Daniel 7:24

3.      La tercera fase irá marcada por surgimiento de (otro rey), que formará una coalición con tres de los diez reyes. Debido a la manera que se describe, la mayoría de los eruditos creen que es una referencia al surgimiento del anticristo. él se opondrá a Dios, perseguirá a los creyentes, cambiará las leyes y perseguirá a los santos durante tres años y medio. Daniel 7:24-25. El anticristo llegará finalmente asumir el liderazgo de toda coalición de diez reyes y desde esta base de poder conseguirá la autoridad universal.

Nuestro propio siglo a traído a lideres como Mussolini y Hitler, Stalin, Gorbachev, Hussein y muchos otros, bajo la lupa de maestros de profecía, algunos de ellos intentando aplicar la Escritura con cuidado, algunos no. Pero por malignos, y destructivos que fuesen estos líderes del siglo XX, ninguno de ellos fue el enemigo final. La falsa identificación del anticristo a lo largo del historial de la iglesia debería servir de lección para los actuales estudiantes de la profecía bíblica. El anticristo no solo representa el compendio de la maldad humana, sino que será la personificación de la maldad humana y satánica.

La sociedad contemporánea está demasiado a menudo absorta con películas de horror, y con titulares trágicos, pero con todo eso no será nada en comparación y terror y devastación que el anticristo causará. El sombrío recuerdo del exterminio nazi debería ser una advertencia suficiente para aquellos que dudan acerca del futuro potencial del anticristo.

La Biblia emplea el titulo de (anticristo). El apóstol Juan usa el término anticristo y anticristos.

Hijitos, ya es el ultimo tiempo y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el ultimo tiempo ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 1 Juan 2:18-22; 4:3.

Juan habla de los que comparten la naturaleza del anticristo enseñando falsas doctrinas, tergiversando el Evangelio de Jesucristo y por ello representan parcialmente aquello que se manifestará de manera plena en el anticristo.

El anticristo será un hombre que su entrada al escenario con carisma y encanto. Lo más probable es que surja de un país de la Unión Europea o algún país de la confederación que formará parte del Imperio Romano, que se extendía de Irlanda a Egipto, incluyendo a Turquía, Irán e Irak. En la visión de Daniel, el cuerno pequeño brotó de los otros diez, que como todos sabemos representan, diez ramificaciones del antiguo Imperio Romano. Cuando el anticristo suba al trono, saldrá de una de las diez naciones de la federación, después conquistará tres de las diez naciones y luego asumirá el control en todas en conjunto. Luego echará su mirada a la niña de los ojos de Dios Israel.

El anticristo será un hombre de gran experiencia política y militar, y muchos le seguirán con gusto. Regirá a toda la federación con autoridad absoluta e impondrá su voluntad.

Daniel 11:36 dice: Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá.   



Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá Daniel 11:36-39



Esta sección es será muy pronto el cumplimiento del plan profético de Dios. Aquí se resumen los detalles de la septuagésima semana de Daniel. Hay muchos que interpretan esta profecía futura en la persona de Antioco Epifanes y afirman que no existe ninguna transición entre los versículos 35 y 36, sino que lo interpretan como algo continuo, en otras palabras sugieren que el sujeto de los versículos 36-45 es el mismo de los versículos anteriores.

Cuando leemos acerca de algunos líderes del pasado como: Antioco Epifanes que ha sido un prototipo del anticristo. El apóstol Juan nos dice que ha habido muchos anticristos. También hemos oído de las atrocidades que cometieron por mencionar algunos; Herodes el Grande, Augusto Cesar. Otros como Hittler, Mussolini, Stalin, Gorbachev, Hussein de nuestro propio siglo.

Durante la historia del cristianismo se han hecho muchos intentos para identificar y describir al anticristo. Mucha de esa actividad, aunque es apoyada por la Biblia en parte solamente, nadie puede afirmar que el anticristo sea algo del pasado; ya que por la Palabra de Dios entendemos que es un evento situado en una era futura conocida como la tribulación, que es muy distinta a nuestra era actual.

Los errores que sean cometido a lo largo de la historia de la iglesia debería servir para los estudiantes de la profecía, la misma debe ser interpretada con coherencia y cuidado manteniendo siempre una perspectiva futurista.

El recuerdo sombrío del exterminio Nazi, donde millones de judíos fueron asesinados debiera ser suficiente para advertir a todos los que dudan acerca de la aparición del anticristo en tiempos del fin.

Todos esos lideres ya mencionados simplemente eran un anticristo en naturaleza pero no en magnitud, ellos era hostiles al evangelio y a la persona de Jesucristo, pero eran solo un prototipo del ultimo enemigo. Ninguno de eso hombres ha cumplido todos los detalles de la profecía de esta porción bíblica, aunque al igual que Antioco Epifanes, pudiera considerarse como un precursor del futuro anticristo.

El pasaje dice que el rey hará su voluntad, además se ensoberbecerá, o sea promoverá su propia persona elevándose por encima de los demás. Estas características fueron demostradas por algunos de los hombres que he mencionado anteriormente. Pero en los últimos tiempos alcanzaran un grado máximo en la obra del anticristo.

El pasaje que hemos leído también dice que se engrandecerá sobre todo dios. Esta declaración no se cumplió en la persona de Antioco Epifanes ni en otros personajes mencionados, sabemos que Antioco era un adorador del dios griego Zeus. Lo mas correcto es armonizar esa interpretación con lo que dice Pablo en 2 Tesalonicenses 2:4, tocante al anticristo que se aproxima. “el cual se opone contra todo y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios, como Dios, haciéndose pasar por Dios”.

 Estando en el apogeo de su carrera el rey hablará maravillas y cosas sorprendentes contra el Dios de los dioses. Esa palabra traducida hablará maravillas viene del verbo pala, y es la forma nidal, participio que significa “hablar cosas horribles”, hablar cosas increíbles y sorprendentes. No se puede decir que esta profecía se cumplió en Herodes cuando ordenó la matanza de los niños de dos años, eso es insostenible. Herodes ordenó aquella matanza porque se vio burlado por los magos y en su temor dio aquella horrenda orden.

Hay cierta aceptación intelectual del concepto de que el ser humano es dios. El humanismo filosófico es un sistema que deifica al hombre. Es un sistema que fue desarrollado por el filosofo presocrático Protagoras, que acunó la frase: “el hombre es la medida de todas las cosas”. El hombre es el centro del universo, no Dios. El hombre establece la moral y los valores. La conclusión lógica es que Dios es innecesario, si es que existe en absoluto.

El humanismo es el fundamento intelectual que se le llama “el pensamiento moderno”:la edad científica, la edad del racionalismo. El racionalismo es una filosofía o actitud que se centra exclusivamente en lo humano en posición a lo divino; ello va acompañado de una creencia que de somos capaces de conseguir la propia realización de la filosofía humanista, pero en el fundo es que no necesitan de Dios.

¿Podría ser que el anticristo sea la expresión suprema del ideal de la filosofía humanista? Será una persona poseedora de una increíble capacidad intelectual y que parecerá ser la ser la expresión definitiva de todo lo que la humanidad tiene de bueno, y ofrece la paz del mundo sin Dios. En las palabras de la canción de John Lenon: “un mundo sin religión” no necesitamos a Dios. No necesitamos a Dios. Todo lo que necesitamos lo tenemos en nosotros mismos. La religión de la Nueva Era, que se está extendiendo por el mundo occidental, también abre el camino para la adoración del anticristo como dios. Tiene sus raíces en la religión oriental y en el panteísmo, la enseñanza de que todo es Dios, Dios es todo. Dios es el árbol y el pájaro. La religión de la Nueva Era es el viaje para descubrir a dios dentro de nosotros.

El prototipo del anticristo.

Y de uno de ellos salio un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. Daniel 8:9

Este versículo se refiere a Antioco Epifanes que conquistó tierra al sur (Egipto), al este (Armenia) y la tierra gloriosa (Palestina). Muchos eruditos concuerdan en que el cuerno pequeño de este capitulo es Antioco, Seleuco IV Filopater, era rey de Siria, pero fue asesinado  en el 175 a.C. el hijo de Seleuco, Demetrio, era el legitimo heredero al trono, pero estaba en Roma como rehén. En medio de este alboroto político e intrigas, Antioco se apoderó del trono, añadiendo la palabra “Epifanes” al su titulo, que significa “el ilustre’.

Antioco se opuso a los judíos y comenzó a perseguirlos. La feroz persecución de aquellos días se registra en el libro de Macabeos.

Había también siete hermanos que fueron arrestados con su madre. El rey intentó obligarlos a comer carne de cerdo, lo que la Ley prohíbe, torturándolos con látigos y azotes. Uno de ellos, actuando como portavoz de los otros, dijo: ¿Qué queréis conseguir de nosotros? Estamos dispuestos a morir antes de quebrantar la ley de nuestros antepasados. Enfurecido, el rey ordenó calentar sartenes y calderos al fuego. Cuando estuvieron al rojo vivo que al que les hacia de portavoz le arrancaran la lengua, le cortaran el cuello cabelludo y le cortasen así mismo las manos y los pies, mientras sus hermanos y su madre lo contemplaban. Cuando que totalmente imposibilitado, el rey dio orden de que lo llevaran todavía vivo al fuego y que lo frieran vivo en un sartén. Mientras el humo de la sartén subía y se arremolinaba, su madre y el resto se animaban unos a otros a morir noblemente, con palabras así: “El Señor Dios está observando, y ciertamente se apiada de nosotros, como en el cántico en que Moisés dio testimonio contra el pueblo a su rostro, proclamando que “El ciertamente se apiadará de sus siervos”. 2 Macabeos 7:1-6

Antioco se exaltó a medida de un dios. Hizo monedas que llevaban la inscripciónTheos Antiochus, Theos Epifanes, que significa Dios Antioco, Dios manifestado. Prohibió los sacrificios en el templo y profanó el altar ofreciendo  sobre el mismo cerdos como sacrificios. El libro de Macabeos describe todos esos días de infamia.

Entonces el rey hizo proclamar a todo su reino que todos debían venir a ser un solo pueblo, y que cada uno debía renunciar a sus costumbres particulares. Todos los paganos se amoldaron al decreto del rey, y muchos israelitas decidieron aceptar su religión, sacrificando a ídolos y profanando el sábado. El rey también envió instrucciones mediante mensajeros a Jerusalén y a las ciudades  de Juda, mandándoles que adoptasen costumbres ajenas al país, prohibiendo los holocaustos, los sacrificios y las libaciones del santuario, profanando sábados y fiestas, contaminando el santuario y los ministros sagrados, erigiendo altares, lugares y santuarios a ídolos, sacrificando cerdos y animales inmundos, prohibiendo la circuncisión a sus hijos, prostituyéndose a toda clase de impureza y abominación, a fin de que olvidasen la Ley y que revocasen toda observancia a la misma. Todo aquel que no obedeciese el mandamiento de rey debía ser muerto. Escribiendo en estos términos a todas las partes de su reino, el rey designó a inspectores para todo el pueblo, y mandó a todas las ciudades de Juda que ofreciesen sacrificio, una tras la otra.

1 Macabeos 1:41-54

La prevaricación desoladora involucra la profanación del altar en el templo de Jerusalén. Antioco erigió un altar a Zeus sobre el altar judío y ofreció animales inmundos, cerdos, como sacrificios. El insolente desafió hacia Dios y de la religión judía provocó una rebelión que finalmente lo llevó a su caída, esa rebelión es conocida como la revuelta macabea.

La blasfemia del rey soberbio y su carrera contra Dios llegará a su fin mediante la soberana intervención de Dios. El anticristo prosperará hasta que sea consumada la ira; por que lo determinado se cumplirá. Su prosperidad terminará  con el derramamiento de la ira de Dios, tal como ocurre en el cuerno pequeño de Daniel, con la bestia de Apocalipsis 13 y con el hijo de perdición de 2 Tesalonicenses 2, así ocurrirá al rey soberbio. Su destrucción será el resultado de la intervención sobrenatural del Señor Jesucristo cuando venga en su gloria.    
 Hno. Fredy Monterroza.

El Rapto.

Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanzas. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo  con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. 1 Tes. 4:13-18
Hoy día muchos que ignoran el proceso de la segunda venida: El Rapto y la Revelación; estos dos acontecimientos están separados por un periodo de siete años. Es importante saber que lo próximo que ocurrirá es el magno acontecimiento del "Rapto" esto de acuerdo a las Escrituras es lo próximo que acontecerá en el calendario de Dios.

En la introducción textual que hemos leído vemos en el versículo 14 algo que puede hacer que los no convertidos vean una esperanza para ellos en el momento del arrebatamiento. Este versículo no habla de toda la gente sino de aquellos convertidos; aquellos que entregaron sus vidas al Señor y que murieron siendo cristianos o sea con Cristo en su corazón. Este versículo 14 y el 16 puede crear un poco de confusión ya que el 14 habla de personas que duermen y el 16 de personas que han muerto, no te preocupes no hay confusión mucho menos contradicción. La Palabra de Dios no se contradice. "Los que durmieron con él" se refiere a los muertos en Cristo que en realidad no mueren si no que están en el reino de nuestro Dios. Muchas veces somos nosotros como seres humanos los que no queremos entender el mensaje de Dios y es que actúan el finito y limitado intelecto nuestro que no nos permite entender la mente infinita e ilimitada de un Dios omnisciente. Pero si nos dejamos guiar por su Espíritu Santo entonces desaparece toda duda. Cuando un creyente muere, su espíritu y su alma van a la presencia de Dios, pero su cuerpo va a la tumba.

Veamos 1 Corintios 5:8 "Pero confiamos, y mas quisiéramos estar ausentes del cuerpo y presentes al Señor.

¡Gloria a Dios que estar ausentes del cuerpo es estar presentes con el Señor! Aleluya!

Esta alma ausente del cuerpo esta con Cristo hasta el gran día cuando el cuerpo, alma y espíritu sean reunidos en la venida de Jesucristo.

Entonces; Cristo trae a los muertos (alma y espíritu) con él. v.14 - para venir después de la muerte (del cuerpo), en el versículo 16. Cuando ocurra la primera resurrección de los muertos. Será la resurrección del cuerpo "solo del cuerpo" que saldrá de la tumba para reunirse con el alma y el espíritu que han sido traídos desde el cielo al cuerpo.

El otro punto de suma importancia es el siguiente: ¿Si el Señor viene para recibir los cuerpos de los muertos en Cristo? Si así fuera la cosa mas sabio sería suicidarnos al sonar de la trompeta. ¡Gloria a Dios, que este no es el caso! Porque la Biblia dice: "los muertos en Cristo resucitaran primero y luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado; seremos arrebatados juntamente con ellos "los muertos" en las nubes, para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Así vemos que el Rapto es una resurrección corporal para los muertos y los vivos que están en Cristo, o que han nacido de nuevo.

Todo esto ocurrirá en un abrir y cerrar de ojos: He aquí os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 1 Co. 15:51-53.

Científicamente se ha comprobado que un abrir y cerrar de ojos toma aproximadamente once centésimas de un segundo. En ese lapso de tiempo somos llevados a la inmortalidad y transformados para ser como Jesús.

1 Juan 3:2 dice: Amados, ahora somos hijos de Dios, y aun no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.

Fil. 3:20-21 Leemos: Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede sujetar así mismo todas las cosas.

Estos versículos hablan claramente de nuestra ciudadanía celestial.

Seguramente algunos no crean en el Rapto porque esa palabra  "Rapto" no se encuentre en la Biblia. La palabra Biblia tampoco se encuentra en la Biblia, pero eso no descarta su existencia, no la anula. Los términos se combinan para describir las experiencias que presentan, y la palabra rapto viene del "latin= rapio" que quiere decir  "arrebatamiento". Vemos entonces por medio de la lectura que leímos que la Biblia verdaderamente nos habla de un arrebatamiento. Ya que rapio traducido del latín al español significa "arrebatamiento". Solo un necio, "ateo" rechazaría un término tan claro para describir esta fase relacionada con la segunda venida del Señor Jesucristo.

LA REVELACIÓN

La segunda venida de nuestro Señor tendrá lugar siete años después del Rapto y es la fase descrita como "LA REVELACIÓN". El término revelación es una palabra acuñada para ilustrar la verdad que nos describe. Revelación = Revelador.

Sabemos que cuando Cristo regrese a la tierra se revelará así mismo a todos los habitantes de la tierra. Por lo que, con toda certeza; podemos llamar a este acontecimiento "la revelación de Cristo.

Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo, y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando con migo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de éstas. Apocalipsis 4:1

Como podemos ver este versículo, habla de la primera fase del regreso de Cristo, mientras que Apocalipsis 19:11 narra la segunda fase de su venida. Fijemos estos dos capítulos con firmeza en nuestra mente y la profecía llegará a ser una bendición en nuestra vida.

La frase "sube acá" de Apocalipsis 4:1 es el Rapto: la reunión en el aire. La aparición del jinete del caballo blanco y sus ejércitos de Apocalipsis 19:11 es la revelación de Cristo.

El capitulo 4 libra al creyente de los juicios descritos en los capítulos 6 al 18; el capitulo 19 lo reinstala en su morada terrestre una vez que los juicios finalicen. El capitulo 4 describiendo el Rapto que ocurre antes de los 7 años de tribulación descritos en los capítulos 6 al 18; el capitulo 19 describe el regreso del rey y su pueblo, después que las horrendas catástrofes de los capítulos 6 al 18 hayan sucedido. Sabemos que esto es cierto porque el libro de Apocalipsis se escribió cronológicamente, con la hora de la tribulación ocurriendo en los capítulos 6 al 18. La iglesia es sacada en el capitulo 4, y la tribulación sigue en los capítulos 6 al 18. Luego, los santos regresan a la conclusión de la ora de la tribulación en el capitulo 19.

Además, Apocalipsis 3:10 dice: "Por cuanto has guardado la Palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de [no a través (preservación) sino de (el griego-ek- fuera de)] la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra".

Esta será la hora más terrible del mundo. En comparación, todas las guerras serán como un paseo campestre en domingo.

Jeremías 30:7 dice: "¡Ah, cuan grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a el"

Daniel 12:1 dice: "Será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces".

Joel 2:1-2 dice: "Tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano. Días de tinieblas y de oscuridad, días de nube y de sombras y (...) semejantes a el no lo hubo jamás (...) ni lo habrá".

Mateo 24:21 Jesús dijo: "Porque habrá entonces gran tribulación, cual no lo ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá".

Cuando esto ocurra, fuego ardiente cubrirá el globo:

  • "Jehová vendrá con fuego" (Isaías 66:15).
  • "Y no se apagará la llama del fuego" (Ezequiel 20:47).
  • "Tras de él abrazará llama" 9Joel 2:3).
  • "Toda la tierra será consumida con el fuego de su celo" (Sofonías 1:18).
  • "La carne de ellos se corromperá estando ellos sobre sus pies, y se consumirán en las cuencas sus ojos y la lengua se les deshará en su boca" (Zacarías 14:12).
  • "La tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde" (Apocalipsis 8:7).
  • "Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre" (Apocalipsis 9:18).
El fuego de la hora de la tribulación está apenas delante de la raza humana. Los salvados serán sacados antes que comiencen. En Apocalipsis 4:1 se dice que serán "tomados" y vivirán el juicio del trono de Cristo antes que el capitulo termine. En efecto, en los versículo 10 y 11 los encontramos poniendo sus coronas (que son sus recompensas) a los pies de Cristo. Y recuerde, nadie es recompensado antes que ocurra la resurrección de los justos. Lucas 14:14. Esta es prueba de que los salvados están seguros cuando según el capitulo 6 comiencen los juicios. Entonces, cuando la guarra relámpago termine en el capitulo 18, los salvados regresaran con Cristo, cuando él aparezca a todos los habitantes de la tierra y llegue ha ser su Rey.

Apocalipsis 9:11-16 nos da un vistazo a tales acontecimientos. Por favor leer estos versículos.

Esto es el revelador de Cristo a las naciones. Al producirse su revelación, todo ojo verá su gloria. "He aquí; que viene con las nubes y todo ojo le verá" Apocalipsis 1:7.

Los ejércitos que lo siguen desde el cielo a la tierra son los santos que fueron sacados de la tierra según Apocalipsis 4:1. Fueron sacados antes que comenzara el gran holocausto. Ellos son las mismas multitudes mencionadas en Judas versículo 14: "He aquí, vino el Señor con santas decenas de millares". Los hebreos y los griegos no tenían un término para describir millones, billones, trillones, o cuatrillones. Por eso, decían simplemente "millares". Así, la innumerable compañía de santos que siguen al Señor a la tierra son los redimidos. 

Hno. Fredy Monterroza.

DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA.

1. El cristianismo de los primeros siglos en cuanto a escatología“No te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?”(Romanos 11: 18-24)

El cristianismo de los primeros siglos, sin lugar a dudas, era premilenarista y pretribulacionista, tal como los apóstoles enseñaron.

Premilenarista, ya que creían que el Señor regresará glorioso a esta tierra para instaurar el reino milenial prometido a Israel (Is. 2: 1-3; Hchs 1: 6), reino este todavía no establecido en este mundo el cual sigue bajo el maligno (1 Jn. 5: 19). Pretribulacionista, porque la Iglesia necesariamente tendrá que ser sacada de aquí antes del advenimiento de la Bestia y de su breve periodo de nefasto gobierno mundial, así como antes de que todo Israel sea salvo (Ro. 11: 25, 26).

En cuanto a los segundo, la Iglesia primitiva creía que Dios iba a obrar en relación a Israel para su salvación, pero el Espíritu Santo por medio del apóstol Pablo, se anticipó al hecho de que la iglesia gentil se olvidaría de esa promesa, como así fue, de ahí la admonición del apóstol Pablo de que nosotros, los gentiles, no debíamos ser arrogantes en cuanto a nosotros mismos, sino proceder sin jactancia en la pura bondad de Dios.

Lamentablemente, lo contrario ha ocurrido. Lo que comúnmente llamamos hoy en día iglesia, es más reemplacista (*) de lo que muchos piensan.

(*) El Reemplacismo es herejía doctrinal que enseña que Israel ya ha desaparecido de los planes de Dios, y que todas las promesas y bendiciones de Dios han sido dadas a la Iglesia.

El periodo mínimo de tiempo para que Dios produzca el resultado final,  en cuanto a la salvación prometida a Israel, es de siete años (Dn. 9: 27)
Los creyentes de los tres primeros siglos habían recibido la doctrina apostólica, y conocían acerca de estas cosas.

Subir
2. Algunos autores a través de los siglosVictorino, obispo de Pettan
En el siglo III, Victorino, obispo de Pettan, escribió un comentario sobre Apocalipsis capítulo 11. En ese comentario, ese hombre de Dios que murió como mártir por su fe en Cristo en el año 304 d. C. bajo el emperador romano Diocleciano, vio un período de tres años y medio en el que los dos Testigos ministrarían, seguido de un período similar con el reinado de la Bestia Anticristo, sumando entonces un total de siete años. Eso es lo que él escribió.


Comentando acerca de las plagas de ese tiempo de la tribulación que todavía está por llegar a este mundo, dijo: “Esto sucederá en los últimos tiempos, cuando la Iglesia haya sido quitada de en medio”.


Clarísimamente Victorino enfatizó el hecho de que previamente la Iglesia iba a ser quitada de en medio.


Escribe Tim LaHaye al respecto: “Sin discusión, el obispo Victorino de Pettan, brillante maestro de la Biblia que vivió en el siglo tercero, vio que la iglesia partiría antes de las plagas que vendrían durante el tiempo de la ira de Dios, que según su comentario sobre Apocalipsis 11 durarían siete años. Su manera de describir el rapto fue: “(Ellos) habrán salido de en medio”  


Lamentablemente, años más tarde, fue la enseñanza de Agustín de Hipona (354-430) al respecto, muy influenciada por Orígenes (s. III) que hizo que a los cristianos profesantes del siglo V en adelante,  se les enseñara el amilenarismo  con tintes postmilenaristas, tan típico todo de la iglesia católico romana que más tarde surgiría.


El amilenarismo niega el futuro reino milenial en esta tierra, o en todo caso asegura que el reino es ahora, y de ahí el postmilenarismo que ejerce un énfasis tremendo en esta última cuestión, llegando a la conclusión de que la Iglesia reina de facto en este mundo, sin el Rey presente. Por otra parte, una estupidez.

Esa doctrina, parte del entendimiento católico romano, y para sí es una de sus dos teatrales columnas, el llamado “poder temporal”. Como decimos, esto partió de Agustín de Hipona, llamado comúnmente San Agustín, en el siglo V.


Por ello, durante muchos siglos, y a partir de Agustín, la cristiandad fue básicamente amilenarista/postmilerista; prácticamente todo el tiempo de la influencia nefasta del catolicismo romano.

Efraín de Nisbis 
En cuanto al pretribulacionismo, es decir, el Arrebatamiento de la Iglesia antes de la Tribulación que ha de venir sobre este mundo, previa a la venida gloriosa del Señor para establecer su Reino Milenial prometido a Israel, hay que destacar que en el siglo IV, un tal Efraín de Nisbis (306-373 d. C), conocido también como Efraín el Sirio, que fuera uno de los principales teólogos de la primitiva Iglesia Oriental Bizantina, prolífico escritor, por cierto, declaró lo siguiente:

“Porque todos los santos y elegidos de Dios están reunidos antes de la Tribulación que ha de venir, y son llevados al Señor antes que vean la confusión que llenará al mundo…”

Aunque no fuera específico en cuanto al número de los años que la Biblia nos dice durará la tribulación, y que en su conjunto son siete, correspondiéndose con la última shabúa (Dn. 9: 27), es suficientemente claro Efraín, al decirnos que el Rapto será antes de la tribulación, es decir, será pretribulacional.

Es evidente que esa confusión que llenará el mundo a la que se refiere Efraín el Sirio no puede ser sino la que traerá el gobierno infame de la Bestia Anticristo y sus consecuencias.

A pesar de la negación de la escatología bíblica (y de muchas otras doctrinas, muchas de ellas vitales en cuanto a la fe) por causa de la influencia directa y atroz de la gran ramera de Roma, paulatinamente algunos escritos de tiempo en tiempo llegaron hasta nuestras manos.

Joseph Mede
Tal es el caso de Joseph Mede (1586- 1638), quien siglos más tarde, escribiera:

…la resurrección de aquellos que durmieron en Cristo, y el rapto de aquellos que queden vivos junto con ellos en los aires…”

Si bien este autor no especificó cuando iba a producirse el Arrebatamiento, si antes o después de la Tribulación, su declaración doctrinal al respecto fue asombrosamente novedosa, por cuanto lo que se enseñaba en aquellos días sobre escatología era absolutamente nada, debido a la influencia de siglos y siglos de oscurantismo medieval.

Morgan Edwards
Pasó el tiempo, y llegamos al siglo XVIII. Morgan Edwards (1722-1795), pastor bautista, escribió en su libro Millenium, Last Days,una argumentación acerca del regreso de Cristo para buscar a su Iglesia, antes de la Tribulación. El dijo lo siguiente en su libro, escrito en 1788:

“Los santos muertos serán levantados, y los santos vivos serán transformados en el momento en que Cristo aparezca en el aire (1 Ts. 4: 17); y esto acontecerá como tres años y medio antes del Milenio, como veremos a continuación: pero ¿Estarán Él y ellos todo el tiempo en el aire? No: Ellos ascenderán al paraíso, o a alguna de las muchas moradas de la casa del Padre, y así desaparecerán durante el consabido periodo de tiempo. La razón de esa retirada y la desaparición será para juzgar a los resucitados y transformados santos…”

Aunque su posicionamiento es más bien, lo que llamaríamos actualmente “mid-tribulacionista”, está claro que para Morgan Edwards (1788), el Arrebatamiento es antes de la Gran Tribulación. En cuanto a la razón que expone Edwards de llevar el Señor a los suyos fuera de este mundo, es para ser juzgados en el tribunal de Cristo (Ro. 14: 10; 2 Co. 5: 10), y para ocupar las moradas de la casa del Padre.

¿Dónde irá la Iglesia resucitada y transformada? Pues la Palabra nos lo dice con claridad:

“…juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús (Efesios 2: 6)

Esto se corresponde con lo que la misma Palabra de Dios asegura: “…y así estaremos siempre con el Señor” (1 Ts. 4: 17)

La Iglesia una vez arrebatada no desciende con el Señor cuando Él viene a buscarla (1 Ts. 4: 17), sino que van al cielo, que es su Patria, y después de un corto tiempo desciende – parte de ella (Ap. 19: 14) – con el Señor a instaurar el reino milenial.

John Gill
Cuarenta años antes del escrito de Morgan Edwards, el famoso teólogo bautista de ese siglo XVIII, John Gill, publicó su comentario del Nuevo Testamento en el año 1748.

En su comentario sobre el pasaje de 1 Tesalonicenses 4: 15-17, al inicio del mismo, se expresa así:

“El apóstol (Pablo) tiene algo nuevo y extraordinario que enseñar, concerniente a la venida de Cristo, la primera resurrección o la resurrección de los santos, la transformación de los santos vivos, y el arrebatamiento de ambos, los resucitados y los vivos en las nubes, para encontrarse con Cristo en el aire…aquí Cristo se detendrá y será visible a todos…mas sin embargo no descenderá a la tierra porque no está lista para recibirle...”

John Gill, creía en un Arrebatamiento anterior a la venida en gloria de Cristo junto con sus santos, como hemos visto.

John Gill en su comentario, no describe la venida gloriosa de Cristo, sino la venida en los aires para llevarse a su Iglesia, la cual no puede considerarse parte de su literal segunda venida, la cual acontecerá más tarde, como venimos diciendo.

La venida gloriosa de Cristo no es la venida en los aires para llevarse a su iglesia. El Señor vendrá a buscar su iglesia. Su iglesia le irá a recibir en el aire donde El quedará, y de ahí iremos al lugar de destino: la nueva Jerusalén. Allí, en nuestra patria se celebrará el juicio del Tribunal de Cristo, y se celebrarán las bodas del cordero mientras en la tierra se producirán los juicios de Dios contra esta humanidad perversa.

Claramente Gill asegura en su escrito que Cristo no descenderá a la tierra (como así será cuando venga en gloria poniendo sus pies sobre el Monte de los Olivos). La razón que da es que la “tierra no estará lista para recibirle”. Esto es correcto, porque antes deberán pasar todos los juicios de la Tribulación descritos en el libro de Apocalipsis.

El hecho de estar el Señor en el aire (1 Ts. 4: 17) para recoger Su Iglesia, implica que será visto de todos, (o todos podrán ver algo fuera de lo normal), lo cual no contradice Mateo 24: 30, que describe su venida gloriosa, donde leemos que todos “verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”. Por tanto en ambos eventos de aproximación, el Señor y todo lo que conlleva dichos eventos, será visto por todos, como no puede ser de otro modo, dadas las circunstancias absolutamente espectaculares.

De hecho, en 2 Tesalonicenses, nos da detalle la Palabra acerca del aspecto de Jesús cuando vuelva en gloria: “…cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego…” (2 Ts. 1: 7, 8)

Lo que los hombres verán, no será un hombre o figura humana o similar, sino ¡una llama de fuego! Y por supuesto, todo ojo le verá.

La venida de Cristo en el aire a por su Iglesia no será secreta ni silenciosa, sino que será muy notoria. La Palabra así lo describe:

“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero” (I Ts. 4: 16)

“en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta… (1 Corintios 15: 52)
No será un Rapto secreto o silencioso, sino rápido y muy contundente. Esto es lo que la Escritura enseña.

Subir
3.Consideraciones y comentarios de Mateo 24ss“Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.  2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada. Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?”(Mt. 24: 1-3)

Cuando el Señor se sentó en el Monte de los Olivos (Mt. 24), se estaba dirigiendo en primera instancia a una audiencia judía que creía en Él (V. 3). A resultas de las preguntas de sus discípulos, todos ellos judíos (la Iglesia todavía no había surgido como tal), el Maestro les narra toda una serie de acontecimientos proféticos, que es menester ordenar con cuidado.
Tres son las preguntas base que ellos le formulan:

  • a) Cuando iba a ser destruido el templo.
  • b) Señales de su venida.
  • c) Señales del fin de esta era.
En Lucas 21: 20ss Jesús describió la destrucción del templo de Jerusalén, la cual se produjo en el año 70 D.C.

En Mateo 24: 4ss el Señor les previno en contra de ser engañados, ya que se iban a levantar diferentes falsos ungidos. Uno de ellos fue Bar Kobja (el hijo de la Estrella), quien se autoproclamó el Mesías, y en el año 135 D.C. condujo a Israel a la derrota definitiva y a su desaparición como nación.

Varias señales comentó antes del fin (entendiendo por fin, el fin de esta dispensación de la gracia): guerras, rumores de guerras, levantamientos naciones contra naciones, enfermedades, pandemias, hambruna, terremotos. Todo ello diciendo sería principio de dolores de parto.

Habló también de persecución, incluso a muerte, y esto tanto se puede atribuir a judíos, como a cristianos.

Se iban a levantar falsos profetas, lo cual también se atribuye tanto a judíos como a cristianos, etc. etc.

La abominación desoladora y la desaparición de la Iglesia
Una de las señales claras y específicas, la vemos en v. 15, donde nos habla del lugar santo, y en él la abominación desoladora, de la cual habló Daniel. Esto es clave. En el año 168 a. C. Antíoco Epífanes hizo quitar el sacrificio continuo, e hizo sacrificar una cerda en el lugar Santísimo del templo de Jerusalén (ver Daniel 11: 31). Esto mismo, o similar deberá volver a ocurrir, como lo predijo el Señor.

Esto nos traslada inmediatamente a 2 Tesalonicenses 2, donde leemos:

“…se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios (2 Ts. 2: 3b, 4)

La abominación desoladora no será un cerdo esta vez, sino el mismísimo Anticristo cuando se siente en su lugar.

Ahora bien, el templo ya hace siglos que no existe, no obstante Israel volvió a ser de nuevo nación, y ¡en un solo día! (Is. 66: 8). Sólo es menester que pase poco tiempo antes que levanten de nuevo el templo.

En Daniel 9: 27 vemos que una vez empezada la última shabúa (la última semana de años: siete años), a la mitad de ese tiempo, se producirá de nuevo la abominación desoladora. Este es el evento predicho por el Señor en Mateo 24: 15, y obviamente va dirigido a los judíos que creerán en Él en aquel tiempo.

¿Por qué el Señor se está dirigiendo ahora en Mt. 24 al Israel creyente en Él y no a la Iglesia como tal? Pues porque en el tiempo de la abominación desoladora, la Iglesia ya no estará.

Déjenme decirles algo que es importante: no puede coexistir en la tierra en este tiempo de gracia, por una parte la Iglesia, y por otra parte el Israel salvo (Ro. 11: 25, 26).

Si un judío se salva ahora, viene a ser parte de la Iglesia, pero en el tiempo de la Tribulación, cuando Dios esté derramando en su momento la doble lluvia sobre Israel, y si la Iglesia está todavía presente, ese judío ¿dónde pertenecería, a Israel o a la Iglesia? ¿Sería entonces la Iglesia Israel… o sería Israel la Iglesia? No.

Israel no es la Iglesia, y la Iglesia no es Israel.

El tiempo de la dispensación de la gracia se corresponde con la Iglesia. El tiempo de la dispensación del reino, se corresponde con Israel.

Es para mí evidente, que los postulantes del postribulacionismo, son mayormente reemplacistas, lo sepan o no. Si no se tiene en cuenta a la Palabra cuando asegura que en un momento dado “todo Israel será salvo (Ro. 11: 25, 26), entonces no se puede entender la Palabra en su cabalidad, y consecuentemente se produce el error.

A) La segunda venida en Mateo 24En Mateo 24: 29ss leemos acerca de lo que ocurrirá inmediatamente después de la Tribulación (la cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá V. 21). En el v. 30, el Señor explica acerca de Su venida gloriosa.

Antes de proseguir, es menester hacernos la gran pregunta, ¿Por qué no vemos con claridad en todo este relato del Monte de los Olivos, comentario acerca del Arrebatamiento de la Iglesia? La respuesta es sencilla, porque todo este relato va dirigido en primera instancia a Sus discípulos judíos vivos en aquel momento, y al Israel que será salvo; en este orden.

¿Quieren más prueba de ello? Sencillo. Fíjense que en el contexto consabido de la abominación desoladora, la cual se producirá en el nuevo santuario que todavía ha de levantarse, el Señor aconseja a que se huya a los montes de Judea, y a que oren para que esa huida no se produzca en invierno, ni en un día de reposo… ¿Qué tiene que ver esto con la Iglesia? Nada. Pero sí con Israel:

  • Sólo los residentes en Jerusalén pueden huir a los montes de Judea, los judíos.
  • En invierno hace frío en Israel (no en la república del Salvador, por ejemplo)
  • El guardar el sábado sólo lo han de hacer los judíos.
Pero volviendo al relato de Mateo 24: 29ss,  ahí vemos que el Señor nos está hablando de Su segunda venida, la gloriosa, la cual se producirá después de la Tribulación: “E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días…”, con las señales que ocurrirán en los cielos (V. 29, 30)

Un rapto que no es el Rapto
“Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro” (Mateo 24: 31)

Aquí el Señor describe lo que pareciera ser el Arrebatamiento de la Iglesia, este es el texto en el que se basan los postribulacionistas para intentar demostrar su doctrina, pero no es el Rapto de la Iglesia; es otro rapto. ¿Por qué no lo es? Por dos razones:

  • a) Recordemos que todo este párrafo va dirigido a judíos creyentes en Él.
  • b) Este evento es previo al juicio sobre los ethnos de Mateo 25: 31ss.
 En ese evento, la Iglesia hará algún tiempo que habrá sido glorificada y reinará juntamente con Cristo. Luego desciende con Él (Mt. 25: 31(*) para juzgar a las gentes que hayan quedado en esta tierra después de los horrores de la Tribulación.

(*) La versión Reina Valera traduce la palabra en griego por “ángeles”, pero su traducción también es “enviados”.

Lo primero que hará el Señor será reunir ante Él a todos sus escogidos. Nótese que no dice Su Iglesia, sino “sus escogidos”. Esos escogidos serán los salvos vivos de la Tribulación, los cuales pondrá a su derecha, para que hereden el reino milenial (Mt. 25: 32, 34). Los escogidos en ese contexto, son los santos de la tribulación, también se les llama el resto de la descendencia de la mujer de Ap. 12: 17.

El reposo prometido a la Iglesia, después que esta ha pasado por la tribulación de este mundo a lo largo de su existencia sobre el mismo, será visible a todos los presentes en esta tierra cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo en gloria, cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (2 Ts. 1: 6, 7)

En ese momento sublime, a ojos de todos, se realizará la manifestación gloriosa de los hijos de Dios (ver Romanos 8: 18, 19). Esto será previo al Reino Milenial, y seguramente en ese momento se producirá la resurrección de los mártires de la tribulación para que reinen por mil años (Ap. 20: 4, 5).

Subir
4. Israel es la clave“Y luego todo Israel será salvo” (Romanos 11: 26)

El planteamiento postribulacionista (el Arrebatamiento después de la Tribulación) no puede sostenerse ante la futura realidad de Israel viniendo a ser cabeza de las naciones de cara al reino milenial.

Dicho de otro modo, el postribulacionismo necesariamente ha de ser reemplacista. Veámoslo.

La Biblia de forma muy clara y específica nos enseña que todavía quedan unos años determinados sobre Israel y Jerusalén para que sean salvos (Ver Daniel 9: 24). En concreto son siete años (Dn. 9: 27). De esta manera se cumplirán las palabras proféticas neotestamentarias: “Y luego todo Israel será salvo” (Romanos 11: 26)

Ese tiempo de siete años que restan de los 483 ya cumplidos (Dn. 9: 24-26) coincide con el tiempo de la tribulación que ha de venir, y que empezará con la confirmación del pacto con muchos (Israel y sus vecinos), que ha de realizar el que visiblemente llegue a ser la Bestia Anticristo (Dn. 9: 27).

A la mitad de esos siete años, empezará la Gran Tribulación, y durará tres años y medio (la segunda mitad de esos años).

Necesariamente la Iglesia deberá ser sacada de este mundo, coincidiendo con el fin del endurecimiento en parte de Israel, y con el fin de la entrada de la plenitud de los gentiles [en la Iglesia] (Ro. 11: 25), para que Dios empiece de nuevo con Israel de manera que el Israel nacional sea salvo, y herede el reino prometido (Hchs. 1: 6)

Escribe John McArthur en relación a “el entrar la plenitud de los gentiles”:

“”Hasta” se refiere a un periodo específico en el tiempo, “plenitud” se refiere al cumplimiento total; “haya entrado”, es la traducción de un verbo griego que se emplea para referirse a alcanzar la salvación. El endurecimiento espiritual de Israel que comenzó con su rechazo de Jesús como Mesías, durará hasta que se hayan salvado todos los gentiles elegidos”

Imaginar la coexistencia aquí en la tierra de la Iglesia con un Israel salvo, es una incongruencia. Así que, la Iglesia deberá partir a recibir su promesa, siempre de corte celestial (Ef. 3: 20), mientras Israel reciba su promesa de corte terrenal (Is. 2: 1-3)  Porque “irrevocables son los dones y llamamiento de Dios” (Ro. 11: 29).

Por tanto, una de las razones principales del Arrebatamiento previo a los últimos siete años relatados, es justamente para que Dios se ocupe de Israel, como prometió iba a hacer.

Subir
5. Principales diferencias entre el Arrebatamiento y la Segunda VenidaEl Arrebatamiento es el traslado y remoción de todos los creyentes. La Segunda venida es la manifestación de Jesucristo.

El Arrebatamiento se refiere a los santos arrebatados en el aire. La segunda venida al regreso de Cristo a la tierra.

En el Arrebatamiento, Cristo viene a buscar a su Esposa. En la segunda venida la Esposa viene con El.

El Arrebatamiento conduce al tiempo de la Tribulación. La segunda venida al establecimiento del Reino Milenial.

El Arrebatamiento es inminente. La segunda venida es precedida por muchas señales.

El Arrebatamiento tiene un mensaje de consuelo. La segunda venida está acompañada por juicio.

El Arrebatamiento tiene que ver con el programa de la Iglesia. La segunda venida con el programa para Israel y el mundo.

El Arrebatamiento es un "misterio". La segunda venida está anunciada en el Antiguo Testamento.

El Arrebatamiento da paso a un juicio para creyentes. La segunda venida será previa al juicio para Israel y las naciones.

El Arrebatamiento deja la creación inalterada. La segunda venida envuelve un cambio en la creación.

En el Arrebatamiento los gentiles no serán afectados. En la segunda venida serán juzgados.

En el Arrebatamiento los pactos con Israel no se cumplen. En la segunda venida se cumplen todos.

En el Arrebatamiento no hay relación con el programa de Dios con respecto al mal. En la segunda venida el mal será juzgado.

En el Arrebatamiento sólo participan creyentes. En la segunda venida se verán involucrados todos los hombres.

El Arrebatamiento tendrá lugar antes del día de la ira. La segunda venida será al final de ese día.

El Arrebatamiento abre para la Iglesia un encuentro con Cristo. La segunda venida abre la implantación del Reino de Dios en la tierra.

Subir
6. ConcluyendoLos que niegan el Rapto pretribulacional argumentan diciendo que esa doctrina hace que los creyentes no se preparen para pasar por la Gran Tribulación… pero yo les digo lo siguiente: ¿Cómo habría uno que prepararse para pasar por la Gran Tribulación? ¿De qué estamos hablando?

Les puedo fehacientemente asegurar que si la Iglesia verdadera fuera a quedarse durante la Gran Tribulación, no quedaría ni uno de nosotros con vida para recibir al Señor en las nubes, especialmente los fieles al Señor… ¿Realmente no creen que la gente del Nuevo Orden Mundial nos conoce, y tiene todos nuestros datos al detalle, sabe dónde encontrarnos, y que no dudaría ir a por nosotros para cortarnos la cabeza en el mismo minuto en que sea quitado el que al presente detiene al Inicuo, que es el poder del Espíritu Santo? (2 Ts. 2: 6, 7). ¡Razonemos!

Lo único que pueden esos inicuos hacer ahora mismo al respecto, es hacernos dudar de la Bendita Esperanza, y no amar la venida del Señor, para de ese modo intentar que no seamos dignos de escapar de las cosas que han de venir (Lc. 21: 36)

Paradójicamente, estos que niegan el Rapto le siguen el juego a nuestros verdaderos enemigos.

Una cosa es clara: hasta que el poder del Espíritu Santo no sea llevado de nuevo al cielo, no se puede levantar el Anticristo (2 Ts. 2: 7, 8), con la consiguiente Tribulación. La pregunta entonces es simple, amado fiel a Cristo, ¿Se puede imaginar usted en este mundo sin la llenura y el poder del Espíritu Santo? Pues según los detractores del Rapto usted y yo seremos desposeídos de la presencia poderosa del Espíritu Santo para que se pueda manifestar el Inicuo… ¡menudo sin sentido!

¡Lo que Dios nos dio, no nos lo va a quitar, y esto es el poder del Espíritu Santo! (Hchs. 1: 8)

Dios ha dicho cosa muy diferente: la Iglesia nada tiene que ver con el Anticristo, sino con Cristo, y ¡Él viene a por Su amada! ¿Está preparado?
Pastor Miguel Rosell Carrillo.

La Segunda Venida del Señor Jesucristo a la Tierra.

La segunda venida del Señor Jesucristo a la tierra es parte de lo que teológicamente se conoce como Escatología. La escatología es el estudio de los eventos que ocurrirán en los últimos días. El Dr. Mark G. Cambron, en su libro “Doctrinas Bíblicas” dice que Escatología incluye: la Muerte Física, la Resurrección Corporal, el Estado Intermedio, la Segunda Venida de Cristo, el Anticristo, la Tribulación, la Batalla del Armagedón, el Milenio, los Juicios, después del Milenio, el Futuro de los Perdidos y el Cielo. El Dr. Tim La Haye, en su “Biblia de Estudios de Profecía” dice que los Acontecimientos Futuros (otro término para Escatología) incluyen el Arrebatamiento de la Iglesia, el Tribunal de Cristo, las Bodas del Cordero, la Gran Tribulación (que ocurrirá mientras se celebran en el cielo el Tribunal de Cristo y las Bodas del Cordero), la Batalla del Armagedón (que ocurrirá al final de la Gran Tribulación), la Venida de Cristo, el Milenio, el Juicio del Gran Trono Blanco, Cielo Nuevo y Tierra Nueva y el Futuro Eterno.

En este estudio nos concentraremos en la Segunda Venida de Cristo. Haremos referencia a algunas cosas que ocurrirán antes y después de dicho evento.

1.  PROFECÍAS RELACIONADAS A LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO A LA TIERRA

Alguien ha dicho que 30% de la Biblia es pura profecía. La Biblia contiene, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, libros dedicados exclusivamente a las profecías. Gran parte de esas profecías tienen que ver con la Segunda Venida de Jesucristo a la tierra. Mencionar todas esas profecías en este estudio sería imposible. Así que mencionaremos solamente algunas de ellas.

A. Los ángeles predijeron que Jesucristo volverá otra vez a la tierra. En Hechos 1:10 y 11 leemos que cuando el Señor Jesucristo fue levantado al cielo, unos varones del cielo declararon que Jesucristo volverá a la tierra en la misma forma que se fue: “Y estando ellos (los discípulos) con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él (Jesucristo)se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.” Hebreos 2:2 dice que la palabra de los ángeles “fue firme”, esto es “verídica”, que quiere decir que los ángeles no mienten. Por lo tanto, tal como los ángeles lo dijeron, así será:Jesucristo volverá otra vez a esta tierra.

B. Las promesas del mismo Señor Jesucristo. El mismo Señor Jesucristo prometió que él volvería otra vez a la tierra. En Juan 14:3 Jesucristo dijo: “Si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy vosotros también estéis” Este versículo se puede traducir en dos formas: en la forma condicional, tal como aparece aquí, o en la forma afirmativa, que entonces diría: “Por cuanto me voy vendré otra vez.” Así que Jesucristo volverá otra vez a la tierra por cuanto Él no falta a Su Palabra. En Mateo, Cristo declaró: Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria.” También dijo en Mateo 24:30: “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.”

Jesucristo prometió que Él ha de regresar a la tierra y así será como Él lo dijo.

C. Las enseñanzas y predicaciones de los apóstoles. Los apóstoles, durante su ministerio aquí en la tierra predicaron y enseñaron que Jesucristo ha de volver a la tierra.

Pedro enseñó esto cuando escribió: “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas” (2 Pedro 3:10).

Santiago enseñó esto cuando escribió: “Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca” (Santiago 5:8).

Juan enseñó esto cuando escribió: “Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados” (1 Juan 2:28).

Y Pablo enseñó que Cristo volverá otra vez a la tierra cuando enseñó que: “…el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1 Tesalonicenses 4:16:17).

En resumen podemos decir que creemos en la Segunda Venida de Cristo a la tierra porque los ángeles lo prometieron, Jesucristo mismo lo prometió, y los apóstoles predicaron y enseñaron que Jesucristo ha de volver a la tierra.

II. TÉRMINOS QUE NECESITAMOS CONOCER PARA ENTENDER LO QUE ESTA ENVUELTO EN LA SEGUNDA VENIDA DE JESUCRISTO A LA TIERRA.

Hay una serie de términos que se usan en relación a la segunda venida del Señor Jesucristo a la tierra. Algunos son términos bíblicos y algunos son términos teológicos.

Así que los dividiremos en estas dos categorías.

A. Términos bíblicos. Los términos bíblicos son aquellos términos que se sacan directamente de las enseñanzas de la Biblia. He aquí algunos de ellos.

1. El Anticristo. El anticristo es el personaje demoníaco que actuará como adversario del Señor Jesucristo. El Anticristo se presentará a la tierra una vez que la iglesia sea levantada. Este personaje actuará bajo el poder y dominio de Satanás. El se hará pasar por Cristo, clamando ser Cristo y Dios. Durante los primeros tres años y medio del periodo después del levantamiento (rapto) de la iglesia, este personaje se convertirá en el dictador del mundo, poniendo en orden el mundo que estará en caos como resultado de la desaparición de todos los creyentes que desaparecerán al ser arrebatados cuando el Señor venga por Su iglesia. En la Biblia el anticristo es llamado el hombre de pecado, el hijo de perdición” (2 Tesalonicenses 2:1-3); “el inicuo” (2 Tesalonicenses 2:8);“el cuerno pequeño” (Daniel 8:9, 23); y “la bestia” (Apocalipsis 11:7, 13:1). En el lenguaje original, la palabra “anticristo” significa uno que toma el lugar de Cristo, haciéndose pasar por Cristo.

2. El Milenio. El milenio es el período de mil años que ocurrirá después de la Gran Tribulación y donde el Señor Jesucristo reinará por mil años sobre la tierra. La palabra “milenio” no aparece en la Biblia, pero la enseñanza de que Cristo va a reinar en la tierra por mil años sí aparece. (Apocalipsis 20:1-2; Isaías capítulos 2 y 11)

3. Armagedón: Nombre del lugar donde Dios reunirá a todos los reyes de la tierra para la gran batalla del “gran día del Dios Todopoderoso” (Apocalipsis 19:12-20). Los reyes de la tierra se reunirán para atacar al Señor Jesucristo y sus ejércitos (Apocalipsis 19:19) y Dios los derrotará. Esta gran guerra ocurrirá después de la Gran Tribulación y antes del milenio y es conocida como La Batalla del Armagedón.

4. La Gran Tribulación: El período que tomará lugar entre el arrebatamiento de la iglesia y la revelación de Jesucristo, (el retorno de Cristo con su iglesia) se le llama el tiempo de tribulación, conocido en Daniel como la setenta semana de Daniel. Este período está dividido en dos partes de tres años y medio cada una. La segunda parte de tres años y medio de este período se le llama La Gran Tribulación y comienza cuando el Anticristo haga cesar el sacrificio y la ofrenda y demande que él y únicamente él sea adorado y reconocido como Dios, rompiendo la promesa que le hizo a Israel al comienzo de los siete años de la Tribulación. Durante estos tres años y medio, Israel experimentará la más grande persecución que jamás haya experimentado. La Bibliallama este período en relación a Israel como “tiempo de angustia de Jacob”. (Jeremías 30:4-7; Daniel 12:1; Mateo 24:21)

B. Términos teológicos. Hay una serie de términos teológicos que se usan en relación a la Segunda Venida de Cristo a la tierra que debemos conocer.

1. Rapto: Término que se usa para describir el arrebatamiento de la iglesia.

2. Pre-tribulacionista: Persona que cree que el Señor Jesucristo se llevará a su iglesia antes de la Tribulación.

3. Premilenialismo: Doctrina que enseña que el Señor Jesucristo descenderá del cielo con su iglesia antes del milenio.

4. Posmilenialismo: Doctrina que enseña que Cristo descenderá del cielo después del milenio.

5Amilenialismo: Doctrina que enseña que no habrá milenio; que el mundo se pondrá cada día mejor y que cuando estuviere perfecto, Cristo regresará a la tierra.

6. Medio-tribulacionista: Individuo que cree que Cristo levantará a la iglesia en medio de la Tribulación.

II.  DIVISION DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO A LA TIERRA

A. La Segunda Venida de Cristo a la tierra está dividida en dos etapas:

1. Cristo vendrá por su iglesia. Esto se conoce como el arrebatamiento. Algunos le llaman “el rapto”. Pero la idea central es arrebatar, levantar rápidamente, llevarse con rapidez. Esto es lo que Pablo enseña en 1 Tesalonicenses 4:13 al 18 y en 1 Corintios 15:51 y 52. El levantamiento o arrebatamiento de la iglesia es lo próximo en el calendario de Dios. No hay nada que tenga que ocurrir para que Cristo venga por su iglesia.

a. Una vez que Cristo se lleve a su iglesia, dos cosas ocurrirán en el cielo en relación a la iglesia:

(1)                 El Juicio del Trono de Jesucristo. (2 Corintios 5:10) En este juicio los creyentes han de ser juzgados para recibir galardones de acuerdo a su fidelidad al Señor.

(2)                 Las Bodas del Cordero. Este evento está descrito en Apocalipsis 19:7 al 10.

b. Estos eventos durarán un período de 7 años. Durante estos años, mientras que la iglesia está en el cielo recibiendo sus galardones y participando de la Cena de las Bodas del Cordero, aquí en la tierra estará ocurriendo el período de tribulación que comenzará con la aparición del anticristo. (2 Tesalonicenses 2:3-4)

c. La Gran Tribulación es el período bíblico conocido como la semana número 70 que es mencionada en el libro de Daniel. (Daniel 9:27)

2. Cristo vendrá a la tierra con su iglesia.

a. Al terminar los siete años de la Tribulación, Jesucristo regresará a la tierra con varios propósitos en mente.

(1)                 Restaurar y bendecir a Israel. Durante la Gran Tribulación, Israel experimentará la más grande persecución que jamás hayan experimentado. El anticristo tratará de aniquilar a Israel. Cuando Israel se sienta completamente perdido, el Señor Jesucristo aparecerá en las nubes y librará a Israel e Israel le reconocerá como Mesías y Salvador.

(2)                 Establecerá el Reino milenial. Jesucristo reinará por mil años sobre la tierra (Apocalipsis 20:1-2).

(3)                 Reinará para cumplir la promesa hecha a David que él descendiente de David ocuparía el reino.

b. El retorno de Jesucristo a la tierra por su iglesia es una cosa diferente al retorno de Jesucristo con su iglesia.

1. Cuando Jesucristo venga por su iglesia, no llegará a la tierra sino que la iglesia se unirá a El en el aire. (1 Tesalonicenses 4:17)

2. Cuando Jesucristo venga con su iglesia, vendrá a la tierra. (Zacarías 14:14)

3. Cuando Jesucristo venga por su iglesia, solamente su iglesia le verá; cuando Él venga con su iglesia, todo ojo le verá. (Apocalipsis 1:7)

4. Cuando Jesucristo venga por su iglesia, ocurrirá antes de la Gran Tribulación; cuando El venga con su iglesia, ocurrirá después de la Gran Tribulación. (1 Tesalonicenses 1:10; 5:9)

5. Cuando Jesucristo venga por su iglesia, los muertos en Cristo resucitarán primero; cuando El venga con su iglesia, habrá la resurrección de los incrédulos después que termine el milenio (Apocalipsis 20:11-15)

6. Cuando Jesucristo venga por su iglesia, vendrá solo; cuando El venga con su iglesia, vendrá acompañado. (Mateo 25:31; Judas 14)

7. Cuando Jesucristo venga por su iglesia, vendrá a cumplir la promesa que le hizo a la iglesia (Juan 14:3); cuando Él venga con su iglesia, vendrá como guerrero a derrotar a sus enemigos. (Judas 14)

c. Hay señales predichas en relación a la venida de Cristo con su iglesia, pero no hay señales para que Cristo venga por su iglesia. Las señales que tienen que ver con la venida de Cristo con su iglesia son muchas; guerras y rumores de guerras, terremotos, hambruna, aumento de iniquidad, proliferación de las sectas falsas, falsos cristos, apostasía, la manifestación del anticristo… (Vea Mateo 24, 2 Timoteo 3:1-5; 2 Pedro 2:1-3; y Judas.)

d. ¿Cuál es la posición de los Fundamentalistas Bíblicos en relación a la Segunda Venida de Cristo a la tierra?

Los Fundamentalistas Bíblicos somos literalistas, esto es, tomamos la Biblialiteralmente donde es posible. Así que creemos que el Señor Jesucristo regresará a la tierra tal como lo dice la Biblia. El vendrá físicamente, personalmente y gloriosamente. Creemos que Él puede venir por su iglesia en cualquier momento. Creemos que la iglesia no ha de pasar por la Gran Tribulación. Creemos que Cristo regresará con su iglesia antes del milenio. Así que los Fundamentalistas Bíblicos somos pre-tribulacionistas y pre-milenialistas.

III. ¿QUÉ DEBE DE HACER EL CREYENTE EN PREPARACIÓN PARA LA VENIDA DECRISTO?

Hay varias cosas que la Biblia dice que debemos de hacer mientras esperamos para la venida de Cristo a la tierra. Como creyentes en Jesucristo:

A. Debemos amar y desear que Cristo venga. (1 Timoteo 4:8)

B. Debemos velar y orar porque no sabemos cuando el Señor ha de regresar. (Mateo 25:13)

C. Debemos de apartarnos del pecado. (1 Juan 3:1-2)

D. Debemos de ir y buscar y tratar de ganar a los perdidos para Cristo. (Marcos 16:15)

E. Debemos de ser fieles a la asistencia a nuestras iglesias. (Hebreos 10:25)

F. Debemos de mostrar gentileza los unos con los otros. (Filipenses 4:5)

G. Debemos de hacer el bien mientras esperamos por su venida. (Lucas 12:43)

H. Debemos de afirmar nuestros corazones. (Santiago 5:8)

Conclusión:

1 Juan 2:28 declara que a la venida de Cristo, muchos huirán de Él avergonzados. Esto se refiere no a incrédulos, sino a creyentes. Quiera el Señor que usted y yo seamos encontrados fieles y que podamos oír de Él, “ven buen siervo y fiel, sobre poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu Señor.”


Dr. Mike Casillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario